El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se ha visto una mejora en el empleo a partir de junio: Infonavit

Por: El Economista

Desde junio pasado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó a ver una recuperación en la parte laboral, que empujó también la demanda de crédito de los derechohabientes del organismo, indicó Carlos Martínez Velázquez, director general de esta hipotecaria del Estado.

Durante su participación en la conferencia vespertina para informar sobre los avances de los programas crediticios del gobierno federal como respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, Martínez Velázquez comentó que tan sólo en la última semana esta institución colocó 9,500 créditos, lo que significó una derrama económica cercana a los 4,200 millones de pesos.

“A partir de junio, sobre todo en julio, se ha visto una mejora en los indicadores de empleo y sobre todo de ánimo de la gente en llegar a solicitar los créditos”, detalló el funcionario.

De acuerdo con las metas previstas por el organismo para 2020, se prevé la colocación de 500,000 créditos, de los cuales hasta julio anterior habían colocado 237,002 con una derrama de 107,965 millones de pesos.

Martínez Velázquez recordó que, como parte de la estrategia del Infonavit para poyar a las empresas y familias durante la contingencia sanitaria actual, el organismo anunció medidas que consisten en el seguro de desempleo por hasta tres meses; una prórroga de hasta tres meses del pago del crédito o una combinación de ambas, con la posibilidad de extender hasta tres meses más dichos beneficios.

Según el Infonavit, al 11 de agosto, 3033,843 acreditados han recibido un apoyo para proteger su patrimonio, de los cuales 127,271 obtuvieron un seguro de desempleo; 94,263 recibieron una prórroga sin intereses y 82,309 recibieron una combinación de ambas opciones.

Respecto al apoyo a las empresas, que consiste en un diferimiento del pago de sus cuotas patronales de tres bimestres para pymes, y dos bimestres para empresas de más de 250 trabajadores, el Infonavit indicó que al 11 de agosto pasado 31,938 empresas se han apegado a dichos esquemas con diferimientos que tienen un valor de 1,605 millones de pesos.

Martínez Velázquez recordó que también el Infonavit puede apoyar a los trabajadores afectados por un paro técnico en su empresa derivado de la contingencia por la pandemia de Covid-19, con una prórroga de tres meses del pago de su crédito si su salario disminuye más de 50 por ciento.

En este sentido, el funcionario indicó que, al nueve de agosto, 99,612 acreditados han recibido un apoyo por paro técnico, una tendencia que, con la reapertura de la economía, disminuye.

“El volumen de paros técnicos es bajo (esta semana), porque más empresas van abriendo, entonces empezaremos a ver la reversa de los paros técnicos porque las empresas empiezan abrir o empiezan a tener el nivel previo de la emergencia sanitaria”, detalló Martínez Velázquez.///El Economista

también te puede interesar