El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Sueñan universitarios con altos sueldos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

 
Grupo Reforma elaboró una encuesta denominada "Las Mejores Universidades 2016" en la que un universitario considera justo recibir un sueldo de 20 mil pesos al egresar. 

Sin embargo, advierten reclutadores, entrevistados por el Diario Reforma, dicha expectativa está muy alejada de la realidad.

De acuerdo con la empresa de reclutamiento Bumeran.com, el tabulador para un recién egresado es de 8 mil y 10 mil pesos brutos, por debajo del mínimo al que aspiran los universitarios encuestados, que es de 11 mil pesos.

"La tendencia es que los sueldos bajen más y algo muy importante es que siempre como empresa nos vamos por el tope inferior de la banda salarial. Podríamos ofrecer lo del tabulador medio si tiene cierta experiencia", comenta Elisa Rodríguez, gerente de recursos humanos de Bumeran.com.

Por carrera, los estudiantes de Derecho son los que esperan la remuneración más alta con 17 mil pesos; sin embargo, el salario no es tan atractivo.

"Debido a la gran cantidad de egresados, las organizaciones pueden reclutar y seleccionar con facilidad gente que esté ávida de ingresar al mercado laboral, con sueldos de 5 mil a 7 mil pesos mensuales", afirma Rafael García, líder de atracción de talento especializado en Kelly Services.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2015 del Observatorio Laboral, Derecho es una de las carreras con mayor número de ocupados (673 mil 627).

"La verdad es que cuando empiezas es muy difícil obtener un buen salario. Ofrecen 5 mil pesos litigando y en una oficina de gobierno ofrecen hasta 12 mil pesos", señala Paulina Canchola Cruz, recién egresada de Derecho, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Ni siquiera las expectativas de los estudiantes de ingenierías, consideradas las "carreras del futuro", se asemejan a la realidad, pues esperan ganar entre 14 mil y 17 mil pesos, cuando los sueldos para un recién egresado de estos programas son de entre 7 mil y 14 mil pesos, de acuerdo con Rodríguez.

Ello pese a que en la ENOE dichas carreras se encuentran en el top 10 de las mejor pagadas con un salario mensual de 15 mil 609 pesos.

Los de menor aspiración salarial, según los datos arrojados en la encuesta, son los alumnos de Diseño Gráfico, quienes ansían un sueldo de 11 mil pesos mensuales y, sin embargo, la cifra sobrepasa la realidad.

"En mi primer trabajo me ofrecieron 9 mil pesos y eso porque ya tenía experiencia siendo freelance, porque en realidad ofrecen mucho menos, como 7 mil pesos", cuenta Iván Aguilar, diseñador gráfico, egresado del Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad.

Por universidad, los estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Universidad Panamericana son quienes tienen las aspiraciones más altas, pues consideran justo empezar a ganar alrededor de 20 mil pesos al mes cuando concluyan la licenciatura.

En este sentido, Rodríguez afirma que la institución de egreso no es un diferenciador para obtener una mejor oferta.

"Nosotros no evaluamos los puestos dependiendo de la escuela. Hace 10 años sí existía esa discriminación por universidad, pero ahora no es un factor de filtro", asevera.

también te puede interesar