El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El 70% de las firmas se ‘despedirá’ de una parte de sus oficinas por COVID-19

Por: El Financiero

Los cerca de cuatro meses de home office que atravesaron muchos oficinistas, la reducción de operaciones ante la caída en la demanda de productos y servicios, así como los recortes en gastos operativos, derivado de la emergencia sanitaria del coronavirus, podrían significar para algunas empresas el ‘adiós’ a una parte de sus oficinas.

La encuesta de respuestas múltiples de la consultora y comercializadora inmobiliaria CBRE, detectó que 70 por ciento de las firmas considera mantener una parte de su trabajo vía remota y el 38 por ciento aún cree que la oficina es importante.

En México, las grandes, medianas y pequeñas empresas adoptaron el home office desde abril, al inicio de la pandemia, en un 94.7, 60.7 y 29 por ciento respectivamente, de acuerdo con la encuesta sobre el impacto del COVID-19 en la actividad económica y el mercado laboral del INEGI.

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank, mencionó que la mayoría de los números negativos obtenidos de abril a julio se deben a que muchas empresas cambiaron oficinas y dejaron miles de metros cuadrados vacíos, mientras que las nuevas operaciones fueron nulas. 

“Tenemos una absorción negativa, hoy las empresas se están moviendo de un edificio a otro, no se absorben nuevos, están dejando la absorción en ceros”, dijo.

Las inmobiliarias esperan que el regreso a oficinas, con el cambio de semáforo epidemiológico a fase amarilla en ciudades como México, Monterrey y Guadalajara, así como la mudanza de empresas a otros edificios, podrían provocar “un rebote” en la absorción de espacios corporativos flexibles en este mes.

“Esta crisis global ha cambiado drásticamente la forma en que trabajarán las empresas. En el nuevo mundo de trabajo post COVID-19, se seguirán necesitando oficinas, pero habrá una mayor necesidad de espacio más flexible”, aseguró IWG, operadora de firmas como Regus y Spaces en México. 

El crecimiento de sectores como el e-commerce, médico, tecnológico, manufacturero y logístico, podría contribuir a recuperar la actividad ante la necesidad de nuevos corporativos cerca de plantas o centros de distribución para empresas como Amazon, Mercado Libre, Walmart, Liverpool y Palacio de Hierro.

Coworks y Business Centers se flexibilizan

Firmas de coworking, business centers y oficinas virtuales modificaron planes de crecimiento, dieron descuentos y flexibilizaron sus contratos para mantener a inquilinos en las oficinas, aunque consideran la situación puede ser una oportunidad para continuar operando.

“La tendencia va ser hacia espacios y contratos flexibles, conceptos que te permitan seleccionar espacios a la medida”, dijo Alberto Elizondo Santos, director ejecutivo de IZA Business Centers. 

Emilio Hamui, director general de Jemil –empresa dedicada al arrendamiento de oficinas virtuales y físicas– mencionó que se han convertido en opción de muchas empresas en proceso de mudanza o búsqueda de opciones más baratas para librar la situación.  

“Para nosotros ha impactado de una forma muy buena, las empresas están dejando pisos de oficinas mayores a 50 m2 y se están achicando, y a la hora de achicarse es cuando empiezan a contratar oficinas virtuales o amuebladas”, dijo. 

Para Grecia Colomo, propietaria de Workit Offices, un espacio de oficinas y coworking con más de 174 m2 disponibles en la colonia Roma, una de las mayores preocupaciones de la emergencia es concentrar a tantas personas en un mismo espacio sin propiciar el contagio. 

Al respecto Alberto Laris, socio y director de Desarrollo Estratégico de GAYA, mencionó que las oficinas con la pandemia ahora serán menos densas, mejor ventiladas con principios de planeación y diseño de interiores “no touch”, más infraestructura digital y medidas sanitarias. 

Algunos centros como Gemtek Business Center, ubicado en Plaza Galería Las Estrellas –firma que perdió casi el 80 por ciento de sus inquilinos por la pandemia–, buscan salir a flote ante el golpe que ha afectado más a las pequeñas firmas. 

“Se nos fueron algunos clientes, nos llegamos a quedar con un 20 o 25 por ciento; no hemos podido crecer, nos impactan ciertas inversiones por ejemplo los ejercicios de WeWork de tener edificios completos, arrastraron gran parte del mercado”, concluyó Roberto Arvizu, gerente de Gemtek.///El Financiero

también te puede interesar