El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alertan por despidos de vulnerables al Covid

Por: Reforma

Algunas empresas quieren liquidar o sustituir al personal considerado vulnerable frente al Covid-19.

Rodolfo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, afirmó que los sindicatos han tenido que intervenir para evitar estos despidos que se consideran injustificados.

"Los empresarios quieren liquidar a personas que son altamente vulnerables. He salido a negociar que no se vayan los vulnerables, porque una liquidación no les va a alcanzar y se quedarán en el mercado sin empleo. De alguna forma la percepción de algunos empresarios es que la gente esa no va a ser productiva y es un craso error", dijo en entrevista.

Señaló que al inicio de la epidemia, en abril, la Confederación intervino para acordar con el sector patronal una reducción temporal al salario para conservar las fuentes de empleo. Pero ahora se está dando esta tendencia de querer separar de sus puestos de trabajo a este personal.


"Es responsabilidad de cada sindicato encontrar la manera de resguardar lo más posible a los trabajadores. Lamentablemente no hay quien defienda a los trabajadores (no sindicalizados) y el patrón los va a dar de baja y no hay quién los defienda.

"Este es un despido injustificado porque es decisión del patrón dar por terminado el contrato. Pero qué le va a pagar? ¿Cuánto le puede durar esa liquidación a ese trabajador ahorita en tiempo de crisis?", cuestionó.

A su vez, Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower, afirmó que lo que ha sucedido con los trabajadores vulnerables ante el Covid-19 es que algunos han sido sustituidos en los puestos de trabajo y en otros casos, les han adelantado su retiro.

"Llegué a escuchar algunas prácticas donde les dan su liquidación y en lugar de seguirle pagando durante los meses de la pandemia, se liquidaban. Hay otros que dada la situación a algunos les han adelantado el retiro, esto pasa con personas que ya tenían cierta antigüedad", comentó el ejecutivo de la empresa de capital humano.

Márquez afirmó que las empresas han recurrido a diversas prácticas para poder sobrevivir durante la emergencia sanitaria, incluidos esquemas como la subcotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

"A la gente solo la contratan por un porcentaje de lo que es su salario, pero como saben que muchos están en la mira (de las autoridades) ya no lo hacen solo con un salario mínimo, sino que ahora les pagan la tercera parte del salario con todas las prestaciones y lo demás se lo pagan por fuera en efectivo", subrayó.

Muchas organizaciones están buscando cómo ahorrar y por ello adoptan prácticas irregulares, subrayó.///Reforma

también te puede interesar