El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Recibirá ex trabajador de CFE una pensión de 803 mil pesos al año

Por: Arturo Rivero

Las pensiones que van a recibir los ex trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son ocho veces mayor a las que recibe un trabajador promedio del sector formal que cotiza al IMSS, denuncia la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

"Sus pensiones son desproporcionadas", acusa. 

La CFE acordó con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) reducir la edad y los años de servicio para la jubilación a los trabajadores sindicalizados.

"Esto es un régimen de privilegio para estos trabajadores respecto a otros, públicos y privados", señala. 

La Coparmex lamenta que este anuncio se dé cuando se está discutiendo los términos de una profunda reforma de pensiones, en la que las patrones aportan recursos a los trabajadores y el Gobierno no hace aportación alguna.

"Con esta medida, el Gobierno establecería de facto una distinción perversa que dividiría a los trabajadores mexicanos en trabajadores de primera y de segunda categoría", lamenta.

El acuerdo con el Suterm es que las mujeres podrán jubilarse con 25 años de servicio sin importar la edad. Y para los hombres se establecen 25 años y 55 años de edad, o bien 30 años de servicio sin importar la edad.

"El gobierno gasta 4.8 veces más en un pensionado de la CFE que en uno del ISSSTE", revela. 

Cálculos de la Coparmex revelan que mientras un pensionado promedio de la CFE recibe 803 mil pesos al año, un beneficiario del Programa de Pensión a Adultos Mayores reciben una pensión anual de 15 mil pesos.



también te puede interesar