El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Atacarían informalidad al deducir más nómina

Por: Reforma

El crecimiento de la informalidad que podría ocasionar la nueva reforma en pensiones podría contrarrestarse con elevar el porcentaje de deducibilidad del total de la nómina de un trabajador, consideró el despacho Ibarra Barajas Abogados.

Actualmente, la aportación patronal en la cuota social de un trabajador sí es deducible, pero en el total de la nómina, la deducibilidad sigue siendo muy baja con alrededor de 53 por ciento.

Incrementar este porcentaje a por lo menos 60 o 70 por ciento podría ayudar a que las empresas tengan un mayor incentivo para dejar de incurrir en prácticas ilegales de subcontratación y subreporteo de salarios, dijo Isaac Ibarra, socio director del despacho.

"(Si este porcentaje fuera mayor), sí estimularía a que las empresas tuvieran todos sus trabajadores dados de alta, pero desgraciadamente al día de hoy es un costo que tiene el empleador que no puede deducir al 100 por ciento.

"Realmente le afecta al ingreso, la utilidad que recibe por la prestación de servicios o venta de bienes que realice", comentó.

Las implicaciones de la reforma en pensiones del Gobierno son mucho más complejas que pensar sólo en los cambios positivos que va tener para los trabajadores.

Desde el punto de vista del empleador, esto sí va incidir sobre sus costos de producción porque uno de los gastos más fuertes de la clase empresarial es su mano de obra.

La ilegalidad es un riesgo que desgraciadamente muchas empresas prefieren correr a estar con una carga tributaria tan alta en el pago de sus nóminas, añadió el despacho.

"Este ha sido un tema difícil en el País porque precisamente por esta carga social muchos empleadores tienen en la informalidad a sus trabajadores. Es por todo mundo sabido que a veces el patrón le dice al trabajador '¿qué prefieres, te doy de alta en el seguro y te tengo que hacer retención de las cuotas ISR,o te pago por fuera y te pago salario completo?'.

"Entonces muchas veces el trabajador, sobre todo los jóvenes que no están pensando todavía en su jubilación, dicen 'yo prefiero tener un peso más en bolsa'", ejemplificó.

También, agregó, se han presentado casos de empresas que encuentran más barato llevar a un empleado a una clínica particular en caso de un accidente que estar pagando el costo del seguro social de un trabajador con el salario real.

El aumento del porcentaje de deducibilidad del total de la nómina podría conseguirse con una reforma que podría ir de la mano con la reforma en pensiones. /Reforma

también te puede interesar