El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pide STPS regular "home office"

Por: Arturo Rivero

La pandemia nos obliga a discutir en foros con distintos actores del mercado laboral una legislación que permita el teletrabajo (home office), aseguró María Luisa Alcalde, Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

"Frente a esta situación que nadie previó se requiere mantener un diálogo activo frente a los retos y a las necesidades con las que nos vamos enfrentando.

“Una de las principales enseñanzas que nos está dejando la pandemia es la necesidad de ir abriendo espacios y generando foros con los diferentes actores en una posible discusión con miras a tener una legislación que permita, por ejemplo, regular el teletrabajo”, señaló en el marco de la sesión del  mes de agosto del Comité de Capital Humano de la Asociación de Internet MX (AIMX). 

Edgar Rodríguez, VP de Relaciones con Gobierno y representante de Amazon, manifestó el interés de la AIMX de participar con propuestas a los cambios a  la Ley Federal del Trabajo para la regulación del trabajo remoto. Al respecto, la Secretaría Alcalde Luján comentó que se está en proceso de discusión una legislación adecuada para nuestro país, que se puede enriquecer con diferentes puntos de vista para que sea una iniciativa de vanguardia, pero sobre todo que atienda la necesidad específica de tener una buena regulación.

Por otro lado, Alcalde, pidió analizar  la necesidad de reducir las brechas de competencias laborales en nuestro país, las cuales muchas veces tienen que ver con habilidades digitales.

En ese sentido explicó que el reto está en que más del 50 por ciento de los empleadores en México tiene dificultades para encontrar trabajadores con las competencias y habilidades necesarias para cubrir sus vacantes.

En cuanto al tema de la regulación a la subcontratación, la Secretaria comentó que es importante que esta legislación pueda dar cabida a ordenar, tener claridad y transparencia de quiénes son las empresas subcontratistas, que esté bien definido el tipo de materia de trabajo que pueden proveer, qué es la materia de trabajo que se está subcontratando, tener la certeza de que se cumple con los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y que exista esta corresponsabilidad solidaria entre unos y otros.

“Esperemos que este año, en la medida posible, se pueda discutir una legislación que tenga el objetivo de hacer esta línea de diferencia entre el tipo de subcontrataciones”, añadió.

 

también te puede interesar