El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Falta de talento condena a muchos al desempleo permanente

Por: Arturo Rivero

Muy malas noticias para los más de un millón de desempleados y todos los demás que estaban antes de que estallara esta pandemia a la espera de un empleo digno y con remuneración razonable: el 50 por ciento de las empresas en México no encontran el talento que necesitan para sumarlo a sus filas. 

Esta cifra pasaría al anecdotario si fuese un cálculo ligero, pero no lo es, lo afirma la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal que encabeza María Luisa Alcalde. 

Advierte que los dueños de empresa aseguran que sus procesos de reclutamiento antes de la llegada del Covid-19 revelan que los aspirantes a un empleo no tienen las habilidades que se requieren para desempeñar un trabajo y lo más complejo: carecen de conocimientos digitales. 

La Secretaria del Trabajo lamenta que la escasez de talento sea cada vez más evidente en el mercado laboral, lo que afirma pone en jaque a las empresas para cubrir vacantes. 

Para Andrés Sotres, consultor de talento humano para diversas empresas, los desempleados en México están condenados al empleo informal y a una falta de empleo permanente. 

"Las empresas no contratan por ahora a causa de la pandemia. Y no lo harán en el corto plazo. Si a eso sumamos que más de la mitad de la potencial fuerza laboral en el país no tiene las habilidades suficientes para ejercer un trabajo, su bienestar está sepultado. Están condenados a vivir una tragedia social", concluyó. 

 

 

 

también te puede interesar