El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

¿Reglamento Interior de Trabajo obligatorio su expedición o no?

Por: Arturo Rivero

¿Es o no es obligatorio para una empresa expedir un Reglamento Interior de Trabajo? La Ley Federal del Trabajo no establece dicha obligación, pero sin duda es una práctica recomendable que da orden y contribuye a generar un clima organizacional adecuado. 

"El Reglamento Interior de Trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento", establece el artículo 422 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

Es importante señalar que no son materia de Reglamento las normas de orden técnico o administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos. 

¿Cómo adquiere validez un Reglamento Interno de Trabajo? El artículo 424 de la LFT señala que para lograr dicha validez debe formularse por una comisión mixta de representantes de los trabajadores y patrón. 

Si las partes de ponen de acuerdo, dentro de los ocho días siguientes a su firma, lo depositarán ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 

 

 

 

 

también te puede interesar