El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Noquea Covid-19 a directores de recursos humanos

Por: Itzel Medina

Al interior de las organizaciones, se ha revelado que los gestores de capital humano son los más estresados hoy en día, de acuerdo a una encuesta del IPADE, la cual indica que el 84% de los directores de Recursos Humanos asegura que el estrés los ha afectado durante la pandemia de Covid-19, 16 puntos por arriba de lo analizado en las direcciones de Administración y un 63% aún más alejado de lo reportado por los directores de Operaciones y Finanzas.

El profesor de Dirección de Personal del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), Antonio Sancho y Maldonado, explica que la sobrecarga de trabajo durante la pandemia, aunado a la suspensión de actividades presenciales o bien, la continuidad de la operación bajo protocolos sanitarios, son las principales causas al aumento de niveles de estrés a los que se enfrentan los encargados de la gestión del talento.

Las empresas esenciales ocupan un especial lugar en este aumento de niveles de tensión, pues las áreas de Recursos Humanos son las que tienen a su cargo la implementación de los protocolos sanitarios sobre la marcha, pues no detuvieron sus operaciones presenciales cuando se declaró la emergencia sanitaria, además de los reportes de trabajadores contagiados y otros más que perdieron la batalla frente al Covid-19. Todas ellas, noticias malas han afectado de manera tremenda  a la salud emocional de quienes laboran en estos departamentos.

De esta manera la salud mental cobra vital importancia para los gestores de capital humano, pues se han implementado programas de apoyo para los colaboradores como una buena herramienta, pero al mismo tiempo, han significado más tareas para estos departamentos. Ahora, opina Antonio Sancho, el cuidar a los colaboradores que laboran en estas áreas depende de dos figuras: el director general y el encargado del propio departamento.

Para el especialista, los líderes de las instituciones podrán responder más sobre el cuidado de sus trabajadores, acercándose y escuchándolos mejor, pues es una responsabilidad compartida y no sólo de Recursos Humanos, asegura Antonio Sancho.

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