El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Patrones de empleadas domésticas a pagar cuotas-obrero patronales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La fase II del programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  para afiliar a las trabajadoras del hogar, presentó un nuevo reglamento para establecer la inscripción de las empleadas, destacando la obligatoriedad a cargo de los patrones.

Las normas del IMSS, publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aplicarían para las 2.4 millones de empleadas domésticas en México, asegurando que las trabajadoras que laboran en una sola casa durante el mes, sus empleadores deberán pagar las cuotas obrero patronales de todo ese periodo.

Por su parte, la trabajadora que labore en diferentes hogares, el empleador “deberá, en su caso, retener las cuotas obreras” y cubrir las suyas, como parte patronal; el monto a pagar será por los días que labore en su casa durante un mes. Cabe mencionar que este esquema, es el que ha presentado mayores dificultades desde el inicio del programa piloto, en abril del 2019.

Sin embargo, de acuerdo con el documento emitido este lunes, si entre todos los empleadores la trabajadora no genera y reporta una ganancia de más de 3 mil 700 pesos al mes, no podrá ser afiliada al IMSS y los seguros a los que podrá acceder quienes estén inscritas son: Enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada, guarderías y prestaciones sociales.

Antecedentes del programa piloto

Desde diciembre del 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Ley del Seguro Social (LSS) discriminaba a las empleadas del hogar, por lo que ordenó al IMSS crear un programa piloto de afiliación que duraría máximo 18 meses.

 En octubre de este 2020 se vence el plazo fijado por la Corte para terminar con la prueba sin embargo hay un plazo máximo de otros seis meses, es decir, en abril del 2021, fecha límite para que el IMSS le presente al Congreso de la Unión los resultados del piloto y la propuesta de modificaciones legales para fortalecer los derechos laborales y seguridad social de las trabajadoras del hogar.

también te puede interesar