El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Me acaban de correr… ¿Puedo conservar mi seguro médico familiar?

Por: Itzel Medina

Una de las principales preocupaciones del trabajador, si llega a perder su empleo, es el riesgo de privarse él y su familia de un seguro médico. Pero tranquilo, toma un respiro. Sí existen algunas opciones para que puedas conservar tu seguro, aún cuando has dejado de cotizar

La figura a la que se refiere el especialista es el “Seguro de Salud para la Familia” o también conocido como la modalidad 33 del Seguro Social. 

El especialista señaló que la contratación de este seguro garantizará que tú o tu familia siga contando con cualquier atención, medicina o cirugía que requieran.  

También destacó que esta figura cuenta con una cobertura eficiente y que puede ser extensiva a “abuelos, nietos, tíos o sobrinos. Es un mecanismo de acceso al servicio médico, hoy en día que el Seguro Popular dejó de ser una opción”, dijo Pérez del Castillo. 

¿Cómo acceder a él si estoy desempleado?

Una ventaja para las personas que vienen de un aseguramiento patronal, y fue dado de baja, es que puedes hacerte de este seguro sin que se te aplique restricciones médicas

“La primera regla que debes cumplir es que, con tu último patrón, hayas permanecido, por lo menos, 12 meses cotizando. Y la segunda regla, que es sumamente importante, es que sólo tienes un plazo de 45 días hábiles para contratar esta figura”, detalló el abogado. 

Pérez del Castillo especificó que si este trámite se hace después del plazo indicado lo que “va a ocasionar que le apliquen los catálogos de restricciones médicas, y que tenga que pasar tres años de renovaciones continuas para que vuelva estar en las mismas circunstancias que tendría si lo hubiera contratado de manera oportuna”.

 

también te puede interesar