El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cinco millones de mexicanos sin recuperar su empleo, tras la cuarentena

Por: Itzel Medina

En abril de 2020, días después del inicio de la cuarentena, más de 12 de millones de mexicanos salieron de la Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales 5 millones no han podido regresar a la posibilidad de emplearse. 

Sin embargo, con el arranque de la “nueva normalidad”, la reapertura gradual de negocios y empresas ha permitido una paulatina recuperación del empleo. Para el mes de julio, 7.2 millones de personas ya se han  reincorporado a la Población Económicamente Activa, reportó la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La recuperación ha sido gradual, en julio sólo 1.5 millones de personas se incorporaron al mercado laboral. El sector que más se ha sobrepuesto es el del comercio, “a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes”, informó el Instituto. 

Durante julio, la población total ocupada fue de 49.8 millones; 31.4 millones, corresponde a hombres, 2.2 millones más que en junio de 2020, mientras que la cifra de mujeres fue de 18.4 millones, indicó la Encuesta. 

Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasó de 9.7 millones en junio a 9.2 millones en julio. 

En México, millones de mexicanos han hecho del sector informal su fuente de trabajo sin embargo, este es un sector muy vulnerable económicamente. Esta población creció 1.7 millones más que en junio, y hasta el séptimo mes del año, suma un total de 27.3 millones. 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo registró que la población desocupada fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.8 millones de personas en ambos meses.

 

también te puede interesar