El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Recuperación del empleo va más lento para las mujeres que para los hombres

Por: Factor Capital Humano

Después de los meses de mayor desempleo por la pandemia de Covid-19, la recuperación para las mujeres ha sido más lenta.

En julio pasado la tasa de desocupación de los hombres se ubicó en 4.8%, en tanto, ésta fue de 6.3% para las mujeres económicamente activas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de julio muestran que 39 de cada 100 mujeres tenían un trabajo o estaban en condiciones de buscar uno; en esa situación se encontraban 72 de cada 100 hombres. Sin embargo, en el primer trimestre del2020, antes de que la pandemia llegara a México, esta proporción era de 45 por cada 100 trabajadoras y 76 por cada 100 trabajadores.

“La emergencia sanitaria profundizó las desigualdades y una de ellas es la brecha laboral”, señala en entrevista la diputada federal Martha Tagle Martínez. Antes de la pandemia, las mujeres arrastraban problemas de trabajo informal, falta de flexibilidad en los horarios y una mayor responsabilidad de trabajo doméstico y de cuidados, agrega la legisladora del partido Movimiento Ciudadano (MC).

La diputada Anita Sánchez Castro, de Morena, apunta que esta situación es resultado “de años de discriminación hacia las mujeres en diferentes espacios”. Muchas de estas exclusiones tienen efectos en el ámbito laboral, afirma.

En julio, la población económicamente activa (PEA) femenina fue de 19.6 millones y la masculina, de 33 millones. Si lo comparamos con lo que sucedía de enero a marzo de este mismo año, tenemos una cifra similar para los hombres: 31.5 millones estaban activos, pero el número de mujeres era de 21.9 millones. Ya era evidentemente superior en ese entonces, antes de la pandemia.

El confinamiento afectó muchos de los sectores de los que las mujeres obtenían ingresos, como el de servicios o el comercio. “El problema mayor fue para quienes lo hacían desde la informalidad. Por ejemplo, aquellas que vendían comida en la calle o productos de casa en casa, porque ya no pudieron hacerlo más” y dejaron de percibir dinero, dice Martha Tagle.

De las más de 19 millones de mujeres económicamente activas en julio, 18 millones tenían un trabajo y 1 millón 245,000 estaban desempleadas. De quienes seguían teniendo una actividad remunerada, 53% estaban en la informalidad. Es decir, sin seguridad social, prestaciones o estabilidad laboral.

El 78% de las trabajadores se dedica a actividades terciarias, como el comercio, el servicio en restaurantes u hoteles, o empleos de oficina, según la ENOE. Todos esos trabajos tuvieron que parar durante los meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia. /Factor Capital Humano

también te puede interesar