El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevén recorte de 20% a la STPS para 2021

Por: Itzel Medina

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se perfila como una de las dependencias con mayor recorte presupuestal para 2021, pasará de 29 mil millones 850 mil pesos en 2020 a 23 mil millones 799 mil pesos, lo que representa un recorte de 20.3%. 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, que fue presentado esta tarde, destacan que durante el ejercicio 2020, “se llevaron a cabo las acciones necesarias para la implementación de la primera fase de la Reforma Laboral, en la que se instalaron los primeros Tribunales Laborales y se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en ocho entidades”.

Para 2021 se instalarán 19 Tribunales más lo que representa una asignación de 557.8 millones de pesos. A la STPS también  se le contemplan 986.5 millones de pesos para  la implementación de la segunda etapa de la reforma al Sistema de Justicia Laboral. Así como 337 millones de pesos al Programa Servicio de Conciliación Federal y Registros Laborales. 

Sin embargo, los recursos destinados  a la impartición de Justicia Laboral sufrió una disminución de 23 millones de pesos, debido a que el presupuesto quedó en 720 millones de pesos. Mientras que el programa de Procuración de Justicia Laboral quedó muy similar a la del año pasado con 196 millones de pesos. 

El PEF apunta que esta esta secretaría, a cargo de Luisa María Alcalde,  “continuará trabajando en la construcción de un sector laboral fortalecido y competitivo, privilegiando la productividad sin perjuicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”.

Durante la entrega del Presupuesto de Egresos de la Federación al Legislativo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que estiman que el crecimiento económico del país sea de 4.9% , pero que esta cifra “podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna contra el COVID19 permite una reapertura amplia a principios del año", aseguró Herrera.

 

también te puede interesar