El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La salud de los empleados, máxima prioridad para los patrones

Por: Itzel Medina

El Covid-19 transformó el mundo laboral y colocó a la "salud" como un asunto prioritario para todas las empresas lo que representa todo un desafío para las empresas, coincidieron especialistas. 

“Hoy,  como nunca, la salud se puso por delante en todas las empresas. El entorno laboral cambió y eso representa nuevos retos para los profesionales de Recursos Humanos, porque además el gobierno federal también nos puso nuevas reglas”, explicó Alejandro Zenteno, vicepresidente de RRHH de Grupo Lala en el marco del Foro "Relevancia de las áreas de RR.HH en la Retención de Talento", organizado por Grupo RO. 

Para Julieta Navarro, Directora de RRHH de +Kota, uno de los principales desafíos ha sido dar continuidad a los negocios ante el aislamiento social, así como mantener el nivel productivo de los colaboradores.

Recordó que casi todas las empresas carecían de competencia para gestionar esto vía remota. 

Por ello, destacó que la transformación digital es indispensable para que las empresas puedan seguir alcanzado sus objetivos.

“La velocidad con la que reaccionemos ante la crisis será fundamental y los de Recursos Humanos somos esenciales para que eso suceda”, afirmó. 

“El nuevo desafío del área de Recursos Humanos es que la Alta Dirección de las empresas entienda que ninguna empresa en el mundo es más importante que la gente que la conforma”, apuntó Gonzalo del Castillo, Director Operativo de RO Senior Advisors. 

Agregó que la comunicación directa y correcta con sus clientes les permitió cumplir con un reto muy importante: continuar con la lealtad y el sentido de pertenencia de los empleados a nuestros clientes, así como el de los propios empleados.

Del Castillo dijo que ha sido importante el aprovechamiento de todas las redes de comunicación disponibles para poder dejar a un lado la rigidez de los organigramas y generar equipos de trabajo más flexibles, que puedan adaptarse de inmediato a cualquier cambio. 

Zenteno, Vicepresidente de Grupo Lala resaltó que el Covid-19 puso a prueba la capacidad profesional de los especialistas en Recursos Humanos.

"Necesitamos de un liderazgo profesional para salir de este escollo. De manera inesperada las áreas de Recursos Humanos somos protagonistas de una realidad inesperada, hostil y desconocida. El gran desafío ha sido vernos al frente de las empresas. Tuvimos que acudir por lo mejor de nuestro acervo: trabajar con las personas”, concluyó Zenteno.

 

también te puede interesar