El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Subiría por Covid el outsourcing

Por: Reforma

El impacto del coronavirus sobre las empresas podría impulsar la subcontratación (outsourcing), coincidieron especialistas de Recursos Humanos.

Rogelio Soto, director general de Prodensa Human Resources Services, explicó que la subcontratación está relacionada con el dinamismo y la incertidumbre de la economía.

"Hoy por hoy, las empresas requieren mayor personal temporal y el esquema de outsourcing se adapta muy bien a esta necesidad.

"Ahora se agrega el tema de la pandemia y se sensibiliza aún más el tema, la expectativa es que va a seguir aumentando la necesidad del outsourcing".

Daniel Ordaz, vicepresidente para Latinoamérica en Fuel50 (empresa de inteligencia artificial para gestión de talento), coincidió en que la tendencia hacia la subcontratación podría subir sobre todo tomando en cuenta el home office.

"La nueva normalidad afecta la situación del outsourcing, pues es más fácil pensar en desvincular personal que no está presente".

El número de empleados bajo esquemas de subcontratación en México aumentó 23 por ciento en los últimos 5 años, revelan datos de último Censo Económico 2019 del Inegi.

El personal ocupado bajo esta modalidad en el primer semestre del 2019 ascendió a 6 millones 64 mil personas, el 17.1 por ciento de los trabajadores a nivel nacional.

En Nuevo León, el número de empleados en subcontratación subió 37.2 por ciento de 2014 a 2019 y el personal ocupado bajo este esquema ascendió al 22 por ciento del total en la Entidad.

Soto refirió que en los últimos meses los nuevos clientes de Prodensa han requerido más personal bajo la modalidad de subcontratación.

"La incertidumbre sobre la economía global, la política internacional y nacional, así como la penetración de nuevas tecnologías cambian las necesidades, productos y servicios segundo a segundo y todo esto hace que las empresas requieran personal más temporal".

Ambos especialistas coincidieron en que se debe retomar en el Congreso el tema de modificar la legislación sobre trabajo remoto que quedó pendiente luego de que en 2019 el Senado aprobó una iniciativa al respecto y desde septiembre del año pasado se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Reforma

también te puede interesar