El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Según el Presupuesto 2021, AMLO ganará más de lo que dice

Por: El Universal

La remuneración ordinaria líquida neta del Presidente de la República el próximo año ascenderá a 112 mil 122 pesos al mes, pero si se incluyen las prestaciones que no son líquidas, el sueldo total de Andrés Manuel López Obrador será de aproximadamente 141 mil 500 pesos al mes. 

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, publicado por la Secretaría de Hacienda el pasado martes, se hacen dos presentaciones del sueldo del Presidente, una mensual y otra anual. 

En la presentación mensual desglosa la remuneración líquida neta del Presidente por los 112 mil 122 pesos, donde sólo incluyen las prestaciones líquidas, es decir: la Prima quinquenal (antigüedad); Ayuda para despensa; y el Seguro colectivo para retiro. 

La segunda presentación desglosa la remuneración total anual de percepciones ordinarias del Presidente, que además de las anteriores prestaciones incluye las prestaciones que no son propiamente líquidas en el pago mensual regular, como son: Aportaciones a la seguridad social; Ahorro solidario (artículo 100 de la Ley del ISSSTE); Prima vacacional; Aguinaldo; Gratificación de fin de año; y Seguro de vida institucional. 

Tomando en cuenta lo anterior, la remuneración anual neta de percepciones ordinarias, será de un millón 719 mil pesos en el año, una vez descontado el impuesto sobre la renta, lo que equivaldría 141 mil 500 pesos al mes, aproximadamente. 

Lo anterior concuerda con la parte donde se exponen los límites máximos y mínimos de las percepciones ordinarias netas mensuales para los servidores públicos de la administración pública federal, donde un Secretario de Estado gana 140 mil 191 pesos al mes, incluidas todas las prestaciones, cifra mil 309 pesos menor a la del Presidente.

En este contexto, la remuneración mensual del presidente o un secretario de estado sería 8.5 veces mayor que el ingreso mínimo del personal operativo de la administración pública, cuyo monto sería de 16 mil 500 mensuales, de acuerdo a lo expuesto en el documento. 

La percepción ordinaria incluye todos los ingresos que reciben los servidores públicos por sueldos y salarios, y por prestaciones ordinarias, pero no incluye las extraordinarias. Los montos netos mensuales corresponden a la cantidad que perciben los servidores públicos, una vez aplicadas las disposiciones fiscales, precisa el documento. /El Universal

también te puede interesar