El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Estados apuestan por empleos permanentes

Por: El Economista

De los 23 estados que generaron empleos formales durante agosto, la mayoría creó más trabajos permanentes que eventuales.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el octavo mes del 2020, en México se crearon 92,390 empleos asegurados en el IMSS, en relación con el stock de julio, después de cinco meses al hilo con pérdidas laborales. Las entidades con mayor generación fueron Nuevo León (16,354 plazas) y Jalisco (15,861).

De los 92,390 nuevos puestos laborales en el país, 51.7% fue permanente. En absolutos, de los 23 estados con saldos positivos en materia laboral, 17 crearon empleos permanentes y eventuales: Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Baja California, Querétaro, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur, Tabasco, Morelos, Aguascalientes y Tlaxcala.

Mientras Yucatán, Guerrero y Oaxaca, a pesar de generar trabajos a través de contratos eventuales, perdieron plazas permanentes. Hidalgo, Zacatecas y Durango, con mermas en eventuales.

Destacan Puebla y Sonora, ya que en el total de asegurados en el IMSS presentaron pérdidas, aunque sí crearon empleos permanentes (el resultado fue negativo porque la destrucción de eventuales fue mayor que generación de permanentes).

Por el contrario, Quintana Roo, Ciudad de México (primer lugar con 5,930), Sinaloa y Campeche crearon trabajos eventuales en agosto, pero como la merma en permanentes fue mayor, su saldo final se colocó en rojo.

De las 17 entidades que crearon empleos permanentes y eventuales, en 12 más de la mitad fue permanente, resaltando Tlaxcala (97.4%), Morelos (90.2%), Coahuila (87.9%), Jalisco (84.0%), Guanajuato (83.8%), Baja California (83.2%) y Tamaulipas (82.8 por ciento).

Los otros fueron Michoacán (63.9%), Estado de México (64.4%), Nuevo León (63.9%), Querétaro (55.3%) y Chihuahua (50.9%); en tanto, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Aguascalientes y Baja California Sur generaron más eventuales que permanentes.

En absolutos, los mayores generadores de trabajos permanentes fueron Jalisco (13,325), Nuevo León (10,452) y Coahuila (5,678); la pérdida más pronunciada se dio en la Ciudad de México (11,395).

Caso queretano

Querétaro fue uno de los estados que creó más empleos permanentes que eventuales en agosto. De los 6,514 puestos de trabajo generados, 55.3% fue permanente.

Para el cierre de año, la entidad mantiene la proyección de recuperar 50% de los empleos que se perdieron a causa del Covid-19, según el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Dijo que una amplia fracción de los empleos que se perdieron en la entidad se vinculan a los servicios educativos. Sobre los empleos formales perdidos, agregó, el estado continúa en un proceso de recuperación.

“Estimamos que en autoempleo alrededor de 5,000 personas se sumaron a la actividad laboral (en junio), muchos a través de programas como el Pase, el apoyo a sectores económicos, mucho tiene que ver con comercio y servicios, algunos eran empresas que estaban cerradas y que con la apertura del 1 de junio retomaron el ritmo de trabajo”, acotó./El Economista

también te puede interesar