El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Van por 18 días de vacaciones al año para empleado mexicano

Por: Factor Capital Humano

¿Son suficientes para ti seis días de vacaciones como mínimo legal? En el Senado analizarán posibilidad de incrementar el periodo de vacaciones de seis a 18 días después de cumplir un año en una empresa.

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece actualmente que el primer periodo vacacional al que tiene derecho un trabajador cuando cumple un año en una organización es de seis días, éste aumenta dos días por año, para llegar a 12 días, entre el segundo y el cuarto año. Posteriormente se otorgan dos días de vacaciones adicionales por cada cinco años de servicio.

La Comisión de Trabajo de la Cámara Alta analizará una propuesta impulsada por la senadora Sasil de León Villard (PES) para reformar la LFT y aumentar a 18 días el mínimo de vacaciones a las que tendrá derecho un empleado cuando cumpla su primer año de actividades en una empresa.

A un trabajador mexicano actualmente le toma 45 años de servicio en una empresa alcanzar un periodo 30 días de vacaciones, el mismo tiempo al que tiene derecho hoy en día un cubano, panameño o nicaragüense desde su primer año de trabajo.

En ese mismo tenor, en México hay que trabajar 10 años en una misma empresa para equiparar los días de vacaciones que se otorgan desde el primer año en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, El Salvador o Guatemala. Nuestro país es el que menos días de vacaciones otorga en Latinoamérica, por debajo de Honduras donde el mínimo es de 10 días.

A nivel mundial México se encuentra entre naciones como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia y Tailandia con menos de 9 días de vacaciones al año.

“Este periodo nos ubica como uno de los países con el nivel más bajo del mundo y contrario a lo que pudiera pensarse, no se trata únicamente de países más prósperos, sino de similar grado de desarrollo que el nuestro”, expresa Sasil de León Villard.

En pro de un “piso parejo”

La propuesta, destaca la senadora, tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de todos los mexicanos y establecer un piso parejo en materia de vacaciones.

“Si bien la Ley Federal del Trabajo fija los criterios mínimos que deberán prevalecer en las relaciones laborales y que serán los contratos colectivos en donde los trabajadores a través de sus sindicatos podrán acordar beneficios superiores a los que marca la legislación, debemos señalar que la gran mayoría de los empleos se rigen bajo las condiciones mínimas fijadas por Ley”, expone la legisladora.

Para Sasil de León, incrementar el período mínimo de vacaciones es un paso importante en garantizar el derecho al descanso y mejorar el bienestar de la fuerza laboral del país.

Además, afirma la senadora, la propuesta tendrá un impacto positivo en la promoción del turismo, fortaleciendo el mercado interno, que ha llegado a representar 2 billones de pesos anuales en consumo.

De acuerdo con Picodi, el 36% de los mexicanos vacaciona menos de una semana al año y el 44% lo hace por un periodo aproximado de una semana. Sólo el 6% tiene vacaciones por más de dos semanas. A pesar de ello, un mexicano promedio gasta 8,157 pesos en el viaje más importante del año. /Factor Capital Humano

 

también te puede interesar