El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Incremento de productividad laboral es por empleados y no empresas: STPS

Por: Pilar Martínez

La productividad laboral, en el segundo trimestre del año, reflejó que los trabajadores que permanecieron laborando produjeron más en menos horas.

“En muchos casos a ritmos más intensos y procesos que reclaman comprensión, habilidades, esfuerzos y capacidades especiales”, concluyó el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez.

Tras el análisis de los datos que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), el presidente de la Conasami sostuvo que el aumentó 11.4% en el trimestre abril-junio de 2020 frente al periodo inmediato anterior, “no necesariamente implica que el país o las empresas hayan mejorado sus procesos de producción volviéndose más eficientes”.

Peñaloza Méndez agregó que “este aumento se debe a una caída mayor del mercado laboral que del PIB; es decir, la productividad recayó en la fuerza de trabajo que se mantuvo activa durante los meses críticos de la crisis”.

Asimismo, detalló que “el bajo crecimiento de México no se debe a la productividad, sino al escaso nivel de inversión tanto pública (derivada de la reducida carga fiscal) como privada (derivada en la vocación de algunos pocos pero poderosos capitales por la especulación y el rentismo) a lo que hay que añadir un sistema crediticio escaso, achicamiento de la banca de desarrollo, una política monetaria que tiende a apreciar el tipo de cambio real, y la falta de una vigorosa política de encadenamiento industrial interno”.

Considerando el segundo informe trimestral del Banco de México, dijo el presidente de la Conasami, las remuneraciones reales disminuyeron en menor medida que las horas trabajadas, provocando un repunte significativo de las remuneraciones medias excediendo el avance de la productividad laboral.

“Es preciso aclarar que durante la emergencia sanitaria el salario promedio y su crecimiento anual se han mantenido, en gran medida, por el efecto aritmético originado por la amplia eliminación de empleos con salarios bajos ocurrida desde marzo a junio”, sostuvo.

también te puede interesar