El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Despiden a empleados vulnerables por Covid-19; acto discriminatorio, dicen

Por: Arturo Rivero

A Juan de 37 años, con problemas de diabetes e hipertensión, lo despidieron el miércoles de la semana pasada de su trabajo. Con él se fueron cinco personas más. Sin mediar palabra, les dijeron que ya no entraban en planes. Los seis tienen un común denominador: tienen una o varias enfermedades crónico-degenerativas que los hacen vulnerables contra Covid-19. Han sido víctimas de discriminación. 

Andrés López, abogado laboral advirtió que despedir a una persona considerada vulnerable ante Covid-19 es un acto discriminatorio y viola todas las disposiciones establecidas por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se respeten los derechos laborales de este segmento de la población. 

El artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo dice que no podrá establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen, étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud,  entre otras. 

Además, el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohibe la discriminación por asuntos de salud. 

"A todas luces estamos frente a despidos injustificados. Los trabajadores deben demandar a la empresa y exigir la restitución de su empleo. Y la empresa hacerse acredora a multas severas por este acto insensible en medio de una contingencia sanitaria. 

"Viola las leyes laborales e incumple los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal derivado de la pandemia", apuntó. 

también te puede interesar