El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mi patrón me exige examen médico en medio de la pandemia... ¿es legal?

Por: Arturo Rivero

A Andrea y Leticia su jefe les advirtió la semana pasada que el próximo jueves les harán un exámen médico para ver si no tienen síntomas de Covid-19 o algún otro padecimiento que las convierta en empleadas vulnerables... ¿Es legal?. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social asegura que sí es legal el procedimiento al explicar que el patrón tiene el derecho de hacer los examenes médicos que considere necesario. 

El Artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo en el inciso X le da ese derecho a la empresa. 

"Someterse a los reconocimientos privados en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padezcan alguna incapacidad o enfermedad del trabajo, contagiosa o incurable", señala. 

Además, es obligación del trabajador poner en conocimiento del patrón las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas, destaca el mismo artículo en el inciso XI. 

De esta manera, un empleado debe acatar la instrucción del patrón si le pide someterse a un examen médico. En caso de negarse, puede ser causa de rescisión de contrato. 

Julio Vega, abogado laboral dijo que la ley es muy clara al respecto de que el patrón tiene el derecho de solicitar dichos exámenes y más en un entorno de pandemia, pero advirtió, que sea cual sea el resultado no puede trastocarse ningún derecho del trabajador y menos despedirlo. 

"Un despido por causa de Covid-19 es un acto discriminatorio que la ley laboral castiga, además de no prosperar el despido por ser injustificado", apuntó. 

también te puede interesar