El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cumplen 90% de empresas con protocolos COVID-19

Por: Factor Capital Humano

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continuará con las inspecciones para verificar que las empresas hayan realizado una reapertura apegada a los protocolos de seguridad para cuidar a los trabajadores y prevenir los contagios de covid-19.

Durante la pandemia, la dependencia aplicó un programa extraordinario de inspecciones que, en primera instancia, puso el foco de atención en corroborar que, las empresas no esenciales estuviera cerradas. Conforme se reactivó la actividad económica en algunos sectores, a raíz de la culminación de la jornada de sana distancia, estas verificaciones se concentraron en comprobar que las empresas cumplieran con los protocolos de seguridad para la reapertura.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, afirmó que las inspecciones han continuado y más del 90% de las empresas cumple con los lineamientos de seguridad sanitaria para operar.

“Se ha mantenido un cumplimiento por arriba del 90 por ciento. En la gran mayoría de las visitas que realizamos identificamos un buen cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad que fueron publicados para el regreso seguro de los trabajadores”, dijo Alcalde Luján en conferencia de prensa.

En ese sentido, la funcionaria federal resaltó que las inspecciones continuarán y serán para garantizar que las empresas brinden una reapertura segura, acotándose a los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias.

En diversas ocasiones, funcionarios de la Secretaría del Trabajo han aclarado que las inspecciones extraordinarias no requieren un aviso previo a la empresa; en el momento que el inspector acude al centro de trabajo, comienza la verificación. Sin embargo, estas inspecciones son únicamente en materia de seguridad y salud en el trabajo, por tanto, son las únicas condiciones que puede supervisar la autoridad de trabajo.

JCF, a mitad de la meta

Jóvenes Construyendo el Futuro fue este lunes el tema central del Informe diario de programas de bienestar que coordinada Luisa María Alcalde. Durante la conferencia de prensa, la secretaria del Trabajo informó que el programa insignia del gobierno federal ha beneficiado a más de 1.4 millones de jóvenes con capacitación para el trabajo y una beca equivalente a un salario mínimo mensual de 3,748 pesos.

Actualmente, el programa cuenta con un 65% de avance en la meta sexenal. Las inscripciones para este año ya están cerradas y para el 2021 Jóvenes Construyendo el Futuro recibirá a medio millón más de aprendices.

“Jóvenes Construyendo el Futuro ha formado un elemento fundamental frente a la pandemia. En el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León se registra un incremento importante en el número de jóvenes que han venido participando”, acotó la titular de la STPS.

La pandemia no suspendió las inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro, pero sí llevó a la Secretaría del Trabajo a implementar una nueva estrategia de la mano de los centros de trabajo y aprendices para continuar con las capacitaciones a distancia.

A raíz de la pandemia, el programa tuvo una digitalización para que las capacitaciones no frenaran, la formación se hizo en línea. “Desde el inicio, enfatizamos sobre la importancia de que no se detuvieran las vinculaciones, que los tutores siguieran aceptando a los aprendices que se postularan a sus vacantes, con el aviso de que estábamos conscientes de que iban a cambiar los esquemas de capacitación”, expresó Dayra Vergara, titular de la Unidad de Jóvenes Construyendo el Futuro.

En ese tenor, la funcionaria de la STPS resaltó que las becas y el seguro médico estuvieron vigentes y así continuarán mientras los aprendices sigan con su formación, sin importar que se encuentren en un esquema a distancia.

En esta digitalización, la dependencia federal habilitó un módulo de pláticas virtuales tanto para aprendices como para tutores. Las sesiones enfocadas en los becarios consideraron temas como autogestión de emociones, manejo de tiempo para potenciar la productividad y promoción de la superación en momentos difíciles como la pandemia. Adicionalmente, se abordaron habilidades técnicas y herramientas de aprendizaje a distancia.///Factor Capital Humano

también te puede interesar