El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se unen repartidores mexicanos a paro mundial

Por: Reforma

El próximo jueves 8 de octubre, repartidores mexicanos de todas las plataformas de entrega a domicilio se unirán al paro mundial y a las manifestaciones globales con las que buscan reclamar su reconocimiento como empleados de las empresas para las que laboran.

En conferencia online, Saúl Gómez, vocero y fundador del colectivo "Ni Un Repartidor Menos", detalló que los repartidores, agrupados en al menos 21 asociaciones, pararán labores en México y otras naciones como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, España, Francia, Italia, Alemania, así como en diversos territorios de África.

No especificó cuántos repartidores mexicanos participarán en el paro, pero señaló que intervendrán de todas las empresas que operan en el País, como Rappi, Uber Eats, Didi Food, entre otros.

Los repartidores demandan principalmente ser reconocidos como trabajadores y no como socios de las compañías de envíos a domicilio, además de que su pago sea por horas trabajadas y no por cada pedido que entregan; también exigen protección contra accidentes, robos y muerte.

Gómez destacó que la pandemia de Covid-19 profundizó la precariedad laboral de los trabajadores de aplicaciones, ya que miles de repartidores fueron afectados por el contagio del virus, sin que las empresas hayan provisto materiales de seguridad e higiene en cantidad y calidad para tratar de evitar su expansión.

"Estamos ante el intento de estas empresas de imponer un modelo de flexibilización laboral, que significa un retroceso en los derechos laborales adquiridos para todos los trabajadores del mundo.

"Este nuevo modelo laboral es característico por el rol que las patronales le dan a la tecnología con el fin de acrecentar sus propias ganancias, a costa del retroceso de las condiciones de millones de trabajadores y trabajadoras en sus condiciones de vida", insistió Gómez.

En la Ciudad de México, las manifestaciones de los repartidores se congregarán en torno al Ángel de la Independencia.///Reforma

también te puede interesar