El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Repunta desocupación en 15 estados en agosto

Por: Reforma

La recuperación del empleo a escala nacional en medio de la pandemia no ha sido homogénea. Entre julio y agosto la tasa de desocupación a nivel nacional se redujo de 5.39% a 5.24% de la población económicamente activa, pero en 15 estados el indicador repuntó, de acuerdo con la Encuesta de Ocupación y Empleo, publicada por el Inegi.

Entre las entidades con mayor incremento en su nivel de desocupación destaca Yucatán, cuya tasa pasó de 1.53% en julio a 4.94% en agosto, un alza de 3.41 puntos en un solo mes.

Lo anterior es resultado de la creciente incorporación de trabajadores al mercado laboral, quienes no encuentran un empleo en medio de la reapertura económica y el relajamiento de las medidas a causa del Covid-19.

Otras entidades con un repunte en tasas de desocupación fueron Aguascalientes, con un incremento de 2.25 puntos, a 7.19% de la población económicamente activa; Guanajuato, con 1.93 unidades y tasa de 7.91%, así como el Estado de México, con 1.4 puntos adicionales para llegar a 7.57%.

Esas tres entidades están entre las economías locales con los mayores niveles de desocupación. En primer lugar está Quintana Roo, con una tasa de 8.32% en agosto, luego de que un mes antes había llegado a 11.04%.

Le siguen en orden de importancia Tabasco y Guanajuato, ambos con proporción de 7.91%, así como la Ciudad de México, con un nivel de 7.76%.

Por el contrario, entre las entidades con el menor nivel de desocupación en agosto, sobresale Veracruz, con tasa de 2.21% y luego de que en julio había llegado a 8.32%, lo que significó una disminución de 6.11 puntos, la mayor para todos los estados.

29sep-desempleo.gif

La segunda entidad con los niveles de desempleo más bajos fue Campeche, con tasa de 2.5%, seguida de Zacatecas, con 2.58%, y cuyas reducciones respecto al mes anterior fueron de 1.68 y 1.21 puntos porcentuales, cada uno. En Oaxaca, la proporción de trabajadores desocupados fue
de 2.63%.

Un factor que contribuyó a que estas entidades registren bajas tasas de desocupación es la elevada participación de la informalidad, con tasas de 61% a 79%.

Tan solo en agosto, siete de cada 10 nuevos empleos generados a nivel nacional fueron de carácter informal, sin acceso a instituciones de salud y sin las prestaciones de ley.

En las áreas más urbanizadas del país, la tasa de desocupación en agosto se ubicó en 6.39%. En las menos urbanizadas fue de 4.09% de la población.///El Universal

también te puede interesar