El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

30% de empleados mexicanos laboran mientras vacacionan

Por: Claudia Cervantes

De acuerdo con la última encuesta de Regus –  proveedor global de espacios de trabajo flexible,  31 por ciento de los profesionistas mexicanos laboran durante las vacaciones, aunque con un ritmo de trabajo más reducido.

Y es que el uso de dispositivos móviles ocasiona que los trabajadores laboren ya sea horas extras, o bien, cuando están vacacionando, llegando a estar disponibles 24 horas al día los 7 días de la semana; con todas estas posibilidades de comunicación desconectarse completamente de los asuntos relacionados con el trabajo mientras se vacacione se ha vuelto complicado.

39 por ciento de los trabajadores, mencionó que trabajará entre una a tres horas diarias, mientras que el 25 por ciento lo hará más de tres horas diarias.  Este tipo de esquema también se observa en la jornada habitual, pero con horas extras, donde los trabajadores a nivel mundial realizan de dos a cuatro horas por semana; lo que para dos quintas partes representaría incluso un día extra de trabajo, o hasta un poco más.

“La situación actual en las empresas que aún no optan por el trabajo flexible, orilla a que los trabajadores no tengan un descanso real estas vacaciones. Es admirable el compromiso que los empleados tienen, sin embargo es preocupante esta situación y totalmente perjudicial para la salud y bienestar de los trabajadores” menciona Cati Cerda, directora de Regus en México.

La tendencia por trabajar incluso en estas vacaciones revisando y contestando correos, es liderada por el género masculino con un 34%, mientras que las mujeres sólo lo harán el 23 por ciento. Este estudio pone en relieve a los mexicanos, ya que superan la media mundial en cuanto al trabajo de vacaciones por más de tres horas, frente al resto del mundo donde la media fue de 17 por ciento.

La media mundial indica que el 39 por ciento trabajará estas vacaciones pero de manera reducida, mientras que en México lo harán el 31 por ciento, en Estados Unidos lo hará el 22 por ciento, Brasil 17 por ciento, Canadá 16 por ciento, Francia 10 por ciento y Reino Unido con un 22 por ciento.

“Desconectarse estas vacaciones es vital para el descanso y restauración total que necesitan los empleados mexicanos, para llegar relajados y ser más eficientes y productivos. Te recomendamos evitar el uso de dispositivos móviles durante las vacaciones, y confiar en el equipo con quien se trabaja, sabiendo delegar funciones y habilitar colaboradores para tomar decisiones en la ausencia del trabajador durante vacaciones” finalizó Cerda.

también te puede interesar