El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

No hay quejas laborales contra México por T-MEC

Por: Reforma

Hasta el momento no se ha recibido ninguna queja laboral en contra de México en el marco del nuevo Tratado Comercial entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Graciela Márquez, Secretaria de Economía.

Además, afirmó, se están tomando diversas acciones en conjunto con el sector privado para prevenirlas,

"No hay hoy, 1 de octubre, ninguna demanda laboral. Con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hemos emprendido varias acciones y tenemos un grupo de trabajo.

"El CCE desarrolló una plataforma de autoevaluación, esto quiere decir que es una plataforma donde las empresas pueden autoevaluarse y saber si cumplen o no con la reglamentación del T-MEC. Si las empresas cumplen, lo que estamos haciendo es minimizando los riesgos. Son medidas preventivas que hemos trabajado en conjunto con el CCE", afirmó Márquez.

Añadió que junto con la Secretaría del Trabajo han trazado el camino a seguir en caso de que se presente alguna queja.

"No es que estemos esperando la demanda porque confiamos en la implementación de la reforma laboral y el cumplimiento es la mejor salvaguarda que tenemos para prevenir las demandas, pero estamos en este grupo muy coordinado", comentó.

Graciela Márquez también aseguró que el T-MEC es una avenida que funciona para el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, independientemente del partido político.

"El T-MEC es una sombrilla que recupera las distintas posturas políticas en términos de la relación con México y Estados Unidos, en esa medida tenemos una avenida para el diálogo con demócratas o republicanos", dijo en relación a las elecciones presidenciales en ese país en noviembre.

Márquez destacó la relación institucional entre ambos gobiernos y mencionó que en caso de llegar un gobierno demócrata a la Presidencia de EU, la relación comercial no cambiará. 

DESCARTA ARANCEL

La Secretaria Márquez también se refirió al proceso de investigación sobre las importaciones que hace Estados Unidos de moras azules procedentes de países latinoamericanos, entre los que está México, y aseguró que eso no implica la imposición de aranceles para el País.

El pasado 29 de septiembre el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, solicitó que la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) de ese país inicie una investigación sobre las crecientes importaciones de moras azules (blueberries).

No obstante, dijo que según sean los resultados de la investigación, bajo el amparo del T-MEC, el País tendría la posibilidad de imponer medidas compensatorias.

Bajo vigilancia

Estados Unidos sigue de cerca la aplicación de la reforma laboral en México y el cumplimiento de los compromisos plasmados en el capítulo 23 del T-MEC.

· En el Tratado se establece el mecanismo de respuesta rápida (panel) en caso de una controversia en tema laboral.

· Las quejas que puede interponer EU serían por violación a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

· Este mecanismo de respuesta rápida puede resultar en sanciones en menos de 6 meses, mucho más rápido que el mecanismo tradicional que dura 1 año.

Fuente: CCE

///Reforma

también te puede interesar