El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Disminuye anemia productividad

Por: Claudia Cervantes

La anemia disminuye considerablemente la productividad y calidad de vida de los individuos, afirmó Salvador Villalpando Hernández, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“La falta de hierro puede derivar en múltiples consecuencias que pueden traducirse malestar a un nivel físico y a un nivel emocional, lo que representa una afección muy frecuente pero que puede dañar la calidad de vida de una persona, sólo que en este caso tenemos a nuestra disposición soluciones sencillas y eficaces”, indicó.

Los síntomas más frecuentes de la anemia a un nivel físico es la palidez del rostro de la persona que la padece como algo anormal, produce una mayor caída del cabello y además las uñas se rompen con mayor facilidad. 

También afecta los aspectos emocionales, pues al sufrir un gran cansancio inespecífico que no puede asociarse a una enfermedad o a alguna actividad realizada con anterioridad.

“Además, este cansancio también viene acompañado de una sensación de desgana y desánimo que afecta a la persona en todos los ámbitos de su vida, tanto en su vida social y familiar como en la vida laboral ya que pierde el interés por hacer las cosas, podríamos decir que no tiene energías para comenzar nada”, sostuvo.

Otro de los rasgos que pueden servirnos como alarma es la irritabilidad y dificultad para concentrarse en el trabajo, como decíamos antes, no tienen la suficiente “energía” para mantener la atención en un único punto.

“En términos de productividad, se ha estimado que la corrección de la anemia en adultos tiene beneficios en un intervalo de 5-17 por ciento en trabajos manuales y de 4 por ciento en los demás tipos de trabajo”, indica. 

En México, la última información disponible en el ámbito nacional data de 2006, en donde 15 por ciento de las mujeres en edad fértil y 20 por ciento de las mujeres embarazadas padecían de anemia.

“La anemia representa una causa subyacente de mortalidad materna y perinatal además de aumentar el riesgo de partos prematuros en mujeres embarazadas y bajo peso al nacer. Durante la vida adulta”, indicó.

también te puede interesar