El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajan mujeres 66% de tiempo sin remuneración

Por: Reforma

Una tercera parte del tiempo total de trabajo de las mujeres en México corresponde a actividades no remuneradas en los hogares, mientras que para los hombres esta proporción es menor a una tercera parte, de acuerdo con la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT).

"El 30.9 por ciento del tiempo total de trabajo para las mujeres corresponde al trabajo para el mercado, 66.6 por ciento al trabajo no remunerado de los hogares y 2.5 por ciento a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

"Para los hombres, 68.9 por ciento concierne al tiempo dedicado al trabajo para el mercado, 27.9 por ciento para el trabajo no remunerado de los hogares y 3.1 por ciento a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar", indica la ENUT 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las mujeres de 12 años y más reportaron 30.8 horas promedio a la semana de trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, mientras que los hombres en el mismo rango de edad registraron 11.6 horas semanales, según los resultados del estudio realizado en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En comparación con los resultados de 2014, se incrementó el tiempo promedio de trabajo doméstico no remunerado para las mujeres en una hora, desde 29.8, aunque también subió la participación para los hombres en prácticamente dos horas, desde las 9.7 reportadas antes.

Las mujeres reportaron, en promedio, 12.3 horas semanales dedicadas a cuidados directos, 28.8 horas a cuidados pasivos, 9.7 horas a trabajo no remunerado para otros hogares, 5 horas a trabajo voluntario y 3.2 horas a trabajo comunitario.

A nivel nacional, el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas, mientras que para los hombres es de 53.3 horas. De este modo, la ENUT identifica una brecha desfavorable para las mujeres de 6.2 horas más de trabajo total a la semana.

Las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja en el tiempo total de trabajo para las mujeres son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz, con 12.2, 9.6, 9.1, 8.7 y 8.7 horas, respectivamente. En contraste, las cinco entidades con menores brechas son Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León, con 0.4, 1.0, 2.1, 3.5 y 3.7 horas, en ese orden./Reforma

también te puede interesar