El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Son mujeres 16% de la fuerza laboral minera

Por: Reforma

Actualmente, las mujeres representan el 16 por ciento de la plantilla laboral en la industria minero-metalúrgica, señaló Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Destacó que en 2019 se emplearon 59 mil 619 mujeres en el sector minero, un incremento de 5.6 por ciento respecto a 2018.

En el panel organizado por Woman In Mining México, Alanís señaló que el 34.8 por ciento de los egresados en 53 instituciones educativas que ofrecen carreras relacionadas con Ciencias de la Tierra son mujeres.

En la industria metal básica, ellas representan el 38 por ciento de la fuerza de trabajo; mientras que en la producción de minerales no metálicos equivalen al 45 por ciento y en los minerales metálicos, al 11 por ciento.

El salario promedio de la mujer en esta industria es 82 por ciento superior al promedio nacional que reciben las mujeres en otros sectores, de acuerdo con Camimex.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, informó que el 19 por ciento de los más de 3 mil asociados de este organismo gremial son mujeres.

Almazán destacó que el 60 por ciento del personal en las sedes de ese organismo a nivel nacional y de los distritos de la AIMMGM, constituidos en Sonora, Chihuahua y Durango, corresponde a fuerza femenina.

Las declaraciones se dieron durante un panel organizado por Woman In Mining México el cual fue moderado por la directora general de la Cámara Minera de México, Karen Flores.///Reforma

 

también te puede interesar