El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crisis por COVID-19 obliga a desempleados a retirar 14 mil 376.6 mdp de sus Afores

Por: El Financiero

El retiro parcial por desempleo de la cuenta Afore, al que tienen derecho los extrabajadores mexicanos, se aceleró un 68 por ciento al cierre de septiembre, con respecto al mismo periodo del 2019, a raíz de que los trabajadores de bajos ingresos han perdido sus empleos en mayor proporción durante la crisis de COVID- 19.

En medio de la crisis sanitaria, una recesión económica y una recuperación lenta del empleo en proporción a su caída, el monto de retiros parciales de las Afores por desempleo sumó 14 mil 376.6 millones de pesos de enero a septiembre de este año, lo que representó un incremento de un 67.88 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2019, cuando alcanzó una cifra de ocho mil 563.5 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la sustracción de recursos de las cuentas individuales durante julio-septiembre fue de cinco mil 806.7 millones de pesos, luego de que al cierre del segundo y primer trimestre el retiro parcial ascendió a cuatro mil 998 millones y tres mil 571 millones de pesos, respectivamente.

La cuenta de Afore está pensada para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, pero también puede ser una manera de conseguir dinero cuando está desempleado. Es un derecho de cualquier persona afiliada a una Afore; sin embargo, es importante saber que al ejercerlo el trabajador estará descontando semanas de cotización de su cuenta individual.

En el caso del retiro por desempleo, el monto que se puede solicitar dependerá del salario base de cotización y, obviamente, de la cantidad que tenga ahorrada.

Los retiros parciales por desempleo en la Afore Coppel explican el 20.65 por ciento del total que han dado las diez Afores que operan en el país a los extrabajadores, toda vez que una de las fortalezas de esta Afore es su accesibilidad a trabajadores de bajos ingresos.

Le siguen XXI Banorte, con 17.66 por ciento; mientras que Azteca y Citibanemex explican un 14.82 y 14.62 por ciento, respectivamente, revelan datos de la Consar.///El Financiero

también te puede interesar