El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ante un rebrote de Covid-19 seguirán trabajando 67% de empresas IMMEX en Nuevo León

Por: El Economista

En caso de que hubiera un rebrote de Covid-19 y decidiera el gobierno regresar a las medidas anteriores, 67% de las empresas que participan en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en Nuevo León no dejarían de laborar porque se consideran esenciales.

Por ello, el sector ha implementado oportunamente protocolos de salud que se exigen a nivel internacional y por las autoridades sanitarias.

Algunas de las acciones implementadas por las compañías para prevenir y contener los contagios son las campañas de concientización entre el personal, además de que aumentó 71% la contratación del transporte privado para su personal; se implementó el teletrabajo en un 97%; se establecieron nuevos horarios escalonados en un 39% y se redujo la jornada o días laborales en un 30 por ciento.

Así lo comentó Cecilia Carrillo López, directora del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León.

Expuso que las empresas IMMEX tienen bien identificado que la gran mayoría de los contagios de sus colaboradores ocurren por bajar la guardia en los eventos sociales y por no seguir las medidas sanitarias: uso de cubrebocas, no tocarse la cara, mantener sana distancia y lavarse las manos frecuentemente.

Protocolos

Antes del Covid-19, el 80% de las empresas IMMEX en Nuevo León no tenían una política para que su personal pudiera realizar teletrabajo y solo el 35% contaba con algún beneficio de reducción de horario los viernes y horarios escalonados.

“Hoy en día eso ha cambiado y no solo las empresas han implementado una política de Home Office, sino que además piensan que esa forma de trabajar se quedará de manera permanente para algunos de sus puestos administrativos”, indicó Carrillo López.

Como parte de los protocolos de seguridad y prevención de la salud, en el total de empresas socias de Index Nuevo León, los empleados deberán reportar si tienen síntomas y pasar por los controles sanitarios.

Además, el 65% de estas empresas aplican pruebas Covid-19 a casos sospechosos en laboratorios privados, los demás hacen uso de las pruebas estatales o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La directora general de la asociación reconoció que “en julio el 60% de las compañías en el estado no habían registrado contagios dentro de su empresa, pero tres meses después al incrementarse la movilidad de la sociedad, los contagios iniciaron por primera vez en algunas de ellas”.

“Nuestros sondeos muestran que 67% de estas empresas, mantendrán a su personal en esta modalidad de manera permanente. El 18% regresarán a laborar de manera presencial hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, y el 30% dijo que seguirán en Home Office de manera indefinida”, dijo Cecilia Carrillo.

En otro orden de ideas, Cecilia Carrillo anunció que el próximo 23 de octubre realizarán un Foro Virtual de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.///El Economista

también te puede interesar