El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

STPS urge a patrones a adoptar protocolos para atender la violencia laboral

Por: Factor Capital Humano

Al igual que las medidas de prevención en caso de sismos son parte ya de la vida cotidiana de las empresas, los protocolos para atender la violencia laboral en los centro de trabajo deben ser un elemento que forme parte de la cultura de todas las organizaciones, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los patrones tienen la obligación de contar con un protocolo para atender casos de violencia laboral. Al tratarse de una obligación patronal, es un instrumento sujeto a inspección, los empleadores que no cuentan con él pueden hacerse acreedores a una multa de hasta 434,000 pesos.

La STPS presentó este jueves en Palacio Nacional el Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo, un instrumento desarrollado por las autoridades laborales y gratuito para todas las empresas, con una implementación que se adapta a cualquier tipo y tamaño de organización.

“No necesariamente tiene que ser éste, no es este el protocolo obligatorio, pero se debe tener un protocolo de actuación frente a estas circunstancias. En la Secretaría se ha venido trabajando en éste para ponerlo a disposición de cualquier tipo de unidad económica, entendemos que quizá una empresa pequeña no podría generar un protocolo de actuación, pero puede acceder a él de manera gratuita”, dijo Alcalde Luján en rueda de prensa.

En ese sentido, la funcionaria federal urgió a los patrones a adoptar un instrumento que ayude a erradicar la violencia y el acoso en los centros de trabajo. “Muchas veces vamos normalizando conductas que no deberían tolerarse”, sentenció la funcionaria federal. En ese tenor, agregó que la importancia de estos protocolos comienzan desde que la víctima pueda identificar que sufrió un acto de violencia laboral y, posteriormente, cuáles son los mecanismos de protección y las medidas para erradicar el problema.

La secretaria del Trabajo afirmó que, en la medida que estos protocolos se adopten al igual que otras medidas como los pasos a seguir en caso de un sismo, México tendrá en tornos organizacionales libres de violencia laboral.

Acoso, gran causal para renuncia

Omar Nacib Estefan Fuentes, director de Previsión Social de la STPS, aseguró que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, las mujeres representan la mayor proporción de personas que abandonan su empleo por un tema de acoso laboral.

“Lo que indica que hay, definitivamente, una cuestión de genero muy fuerte que afecta más a las mujeres que a los hombres”, subrayó Estefan Fuentes.

Durante el desglose del protocolo, el director de Previsión Social de la STPS comentó que los patrones no siempre son cómplices directos en casos de violencia laboral, pero sí se convierten en cómplices por omisión cuando no atienden estos problemas.

Para concluir, Luisa María Alcalde recordó que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ya cuenta con un protocolo para la atención de estos casos y es una instancia a la que pueden recurrir las y los trabajadores cuando sufran un acto de violencia laboral y en su centro de trabajo no reciban apoyo.///Factor Capital Humano

también te puede interesar