El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Rebrote, mayor riesgo para actividades económicas.-SHCP

Por: Reforma

Pese a que se han recuperado algunos empleos de sectores como el de la construcción, el mayor riesgo que enfrentan las actividades económicas del País es un rebrote de contagios por Covid-19, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"El énfasis se tiene que seguir poniendo en la contención de la pandemia. Los hechos recientes que hemos visto en las últimas semanas de rebrotes, fundamentalmente en Europa y en Nueva York son claramente preocupantes y nos hacen a nosotros ver que tenemos que ser muy cuidadosos.

"Hay algo de evidencia que puede suponer que la caída que estaba habiendo en la curva de contagios se está estancando para algunas entidades en el País y ahí es donde tenemos que redoblar esfuerzos. El mayor riesgo para las actividades económicas hoy no está en las condiciones económicas, sino en el riesgo de un rebrote", dijo Arturo Herrera, titular de la dependencia, en conferencia de prensa.

El funcionario dijo que hasta agosto ya se habían recuperado cerca de 7 millones de los empleos que se habían perdido en el sector formal e informal y que en la industria de la construcción, hasta el pasado viernes, se habían recuperado también más de 201 mil empleos, esto es, un 75 por ciento de los empleos formales perdidos en el sector.

Sin embargo, estos indicadores no significan que la recuperación sea irreversible, sino que va a estar condicionada al riesgo sanitario de rebrotes de Covid y a que se cuente con vacunas masivas.

"Si hay un rebrote, la economía tiende a desacelerarse nuevamente, vamos a tener una recuperación plena una vez que se hayan empezado a aplicar de manera masiva las vacunas", señaló.

Herrera dijo que las vacunas podrían llegar entre finales de diciembre y principios de enero de 2021.

Retiran cuotas complementarias en IEPS a gasolinas

Las cuotas complementarias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se pensaban imponer para asegurar la recaudación fiscal frente a un escenario de volatilidad en los precios de los combustibles ya no serán parte de la Miscelánea Fiscal 2021, informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Se ha acordado retirar las cuotas complementarias del IEPS, por lo tanto ésta ya no estaría incluida en la iniciativa de la Ley de Ingresos que será discutida a partir de hoy en la tarde", señaló en conferencia de prensa tras sostener una reunión con los presidentes parlamentarios.

El funcionario dijo que también se acordaron discusiones sobre otras leyes complementarias como la Ley de Disciplina Financiera y que de ahí en fuera no se prevén mayores ajustes a la Ley de Ingresos.

"Es una propuesta de Ley de Ingresos inercial que no aumenta los impuestos y solamente se hicieron pequeñas modificaciones misceláneas para elevar la eficiencia de la recaudación de la administración tributaria y también alinear las prácticas de administración financiera con la práctica internacional.

"No se están proponiendo grandes cambios, por lo tanto tampoco prevemos grandes cambios a lo largo de la tarde que se estará discutiendo ya en el Congreso", apuntó.///Reforma

también te puede interesar