El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En cinco años, el trabajo se dividirá en partes iguales entre máquinas y personas: WEF

Por: El Financiero

Para el 2025, los empresarios dividirán a partes iguales el trabajo entre personas y máquinas, por lo que la ausencia de esfuerzos proactivos por parte de los gobiernos agravará la desigualdad laboral en el mundo, sentenció la tercera edición del Informe: "Future of Jobs 2020" (El futuro de los empleos).

De acuerdo con la investigación publicada hoy por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), más del 80 por ciento de los ejecutivos de empresas en el mundo están acelerando los planes para digitalizar los procesos de trabajo e implementar nuevas tecnologías.

“A diferencia de años anteriores, la creación de empleo se está desacelerando mientras que la destrucción de empleo se acelera. Así, para el 2025 la automatización y una nueva división del trabajo entre los seres humanos y las máquinas desplazarán a 85 millones de empleos en todo el mundo en empresas medianas y grandes de 15 industrias y 26 economías”, prevé el WEF.

Añadió que “la aceleración de la automatización y las consecuencias de la recesión económica causadas por la pandemia del COVID- 19 han acentuado las desigualdades. En ausencia de esfuerzos proactivos, es probable que la desigualdad se vea agravada por el doble impacto de la tecnología y la recesión económica por la pandemia”.

Y es que el informe "The Future of Jobs 2020" reveló que a causa del COVID- 19, el mercado laboral está cambiando más rápido de lo previsto, ya que aceleró la llegada del futuro del trabajo (la automatización).

El informe, cuyo objetivo es arrojar luz sobre las perturbaciones relacionadas con la pandemia del 2020, destacó que el actual escenario laboral es un doble escenario de dificultades que presenta otro obstáculo para los trabajadores en un momento tan complicado.

“La ventana de oportunidad para la gestión proactiva de este cambio se está cerrando rápidamente. Las empresas, los gobiernos y los trabajadores deben planificar la colaboración urgente para implementar una nueva visión de la fuerza laboral mundial".

Sin embargo, para el 2025, los empresarios dividirán a partes iguales el trabajo entre personas y máquinas, reveló la encuesta a casi 300 empresas mundiales con la que se elaboró el documento.

"La COVID-19 ha acelerado la llegada del futuro del trabajo", explicó Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial. Añadió que "la aceleración de la automatización y las consecuencias de la recesión causada por la COVID- 19 han acentuado las desigualdades existentes en los mercados laborales y han revertido los avances en el empleo materializados desde la crisis financiera mundial de 2007-2008”.

En tanto, los roles en áreas como la entrada de datos, contabilidad y administración están disminuyendo en la demanda a medida que aumenta la automatización y la digitalización en el lugar de trabajo.

No obstante, se crearán 97 millones de nuevas funciones en toda la economía del cuidado, en las industrias tecnológicas de la cuarta revolución industrial, como la inteligencia artificial, y en los campos de creación de contenidos.

El WEF relató que habrá un aumento de la demanda de trabajadores que puedan ocupar puestos de trabajo en la economía ecológica, funciones en la vanguardia de la economía de los datos y la inteligencia artificial, así como nuevas funciones en la ingeniería, la computación en nube y el desarrollo de productos.

Las empresas, los gobiernos y los trabajadores deben planificar la colaboración urgente para implementar una nueva visión de la fuerza laboral mundial, recomendó el Foro Económico Mundial.

En el caso de aquellos trabajadores que se mantengan en sus puestos de trabajo en los próximos cinco años, casi el 50 por ciento necesitará realizar cursos para afianzar sus competencias básicas.

“La ventana de oportunidad para la gestión proactiva de este cambio se está cerrando rápidamente. Las empresas, los gobiernos y los trabajadores deben planificar la colaboración urgente para implementar una nueva visión de la fuerza laboral mundial".

Según los datos de LinkedIn, recopilados durante los últimos cinco años, alrededor del 50 por ciento de los cambios profesionales hacia Datos e Inteligencia Artificial proceden de diferentes campos.

Esa cifra es mucho más elevada en funciones comerciales, con un 75 por ciento; creación y producción de contenido, como administradores de redes sociales y redactores de contenido, un 72 por ciento y en roles de ingeniería, un 67 por ciento.

también te puede interesar