El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ven estancamiento en equidad laboral en México

Por: Reforma

En México, la equidad de género en el ámbito laboral se encuentra estancada en los años cincuenta, señaló un artículo del diario británico Financial Times.

"Mientras que muchas mujeres en economías desarrolladas temen que la pandemia las haya regresado a los roles de género tradicionales de la década de 1950, las hermanas mexicanas parecen no haberlos dejado nunca", escribió Jude Webber.

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que las mujeres y niñas pasan 13.8 horas a la semana preparando y sirviendo comida, mientras que los hombre sólo 4.7, destacó Webber.

Pese a ser la segunda mayor economía de Latinoamerica y el mayor socio comercial de Estados Unidos, México "sigue siendo un lugar en el que el empleo femenino cae de un barranco cuando alcanzan la edad para tener hijos", añadió.

Webber aseguró que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha enojado a los grupos feministas.

"Quitó fondos a las guarderías y se los dio directamente a las familias", escribió, añadiendo la polémica sobre los feminicidios. Señaló que los grupos feministas piensan que López Obrador no hace lo suficiente para atenderlos.

La brecha laboral entre hombres y mujeres en México es la segunda más grande de América Latina, sólo detrás de Guatemala, indicó Webber.

"En tanto, la participación femenina en la fuerza laboral sólo es más baja (que en México) en Guatemala, El Salvador y Honduras, y la brecha de ingresos en México es más grande que cualquier lugar de la región", dijo Webber, con base en datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, la pandemia de Covid-19 ha exacerbado la vulnerabilidad de las mujeres en este sentido: "El doble de mujeres que hombres en México han perdido sus empleos durante el Covid-19", dijo.

Ante los pronósticos de caída de la economía mexicana, emplazar a las mujeres en el trabajo debe ser una prioridad, concluyó.///Reforma

 

también te puede interesar