El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Disminuyen 42% juicios laborales

Por: Reforma

En los primeros ocho meses del año en curso, el número de juicios laborales en el País cayó 41.7 por ciento respecto al periodo comparable del 2019.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cifra pasó de 8 mil 200 a 4 mil 783, 3 mil 417 juicios menos.

Especialistas coincidieron en que la disminución estuvo relacionada con diversos factores derivados de la pandemia.

Álvaro García, director de Recursos Humanos de Prodensa, consideró que fueron tres los factores que influyeron: el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje durante mayo y abril, un cambio en la sensibilidad de los trabajadores y una mayor atención de los departamentos de recursos humanos de las empresas.

"Abril y mayo fueron dos meses totalmente atípicos; aunque hubo guardia y casos programados, la Junta cerró sus puertas para que nuevos procedimientos se iniciaran", apuntó García.

Por otra parte, señaló que con el cierre de operaciones de algunas empresas o la disminución en sus ventas y producción, muchos trabajadores trataron de cuidar su empleo en esas condiciones y se abstuvieron de emprender demandas laborales.

"Al contraerse el mercado, los trabajadores comenzaron a cuidar mucho más sus trabajos e impulsando una dinámica diferente en la que hay menos conflictos y más el pensamiento de que la empresa y el trabajador están en el mismo barco".

Antonio Guerra, director general del despacho Guerra Gómez Abogados, coincidió en los primeros dos factores y resaltó que la expectativa es que continúe la tendencia a la baja de los juicios laborales en los próximos meses e incluso durante el próximo año.

"Pensábamos que una vez que abrieran las Juntas el número de casos iba a repuntar, pero la realidad ha sido diferente", expuso Guerra.

"En una situación normal era impensable decirle al trabajador que le ibas a reducir el sueldo a la mitad y lo primero que iba a hacer era demandarte, pero ahorita los trabajadores están diciendo, 'pues más vale tener esto poco que nada'".

Por motivos, la reducción en los juicios laborales fue mayormente impulsada por una baja de los relacionados con la designación de beneficiarios, que cayeron en mil 377 casos; las aportaciones, que disminuyeron en 924, y en despidos se registró un descenso de 436 casos.

Las representaciones donde se observaron mayores decrementos de juicios laborales en los primeros ocho meses del 2020 contra el periodo comparables del 2019 fueron: Ciudad de México, con una caída de 626 casos; Guadalajara, 330; Querétaro, 309; Monterrey, 220, y Chihuahua, donde bajaron en 180.///Reforma

 

también te puede interesar