El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ven golpe a empleo si se sobrerregula la subcontratación

Por: El Universal

El plan de eliminar el outsourcing que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador busca acabar con las empresas que abusaron y operaron de forma ilegal con esta práctica; sin embargo, preocupa que se sobrerregule la actividad y genere un mayor empleo informal en el país, coincidieron expertos.

“A lo mejor no es prohibir el outsourcing 100% sino regularlo, pero adecuadamente, pues si se sobrerregula, en lugar de apoyar al empleo formal lo desestimule y crezca la informalidad”, dijo el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero.

Opinó que es importante puntualizar que el análisis de fondo es la informalidad laboral, “y es lo que se debe combatir a través de una adecuada supervisión, vigilancia y sanción”.

El director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez Pitol, dijo que la subcontratación legal es un esquema que puede beneficiar a la recuperación de empleos perdidos por el Covid-19.

Además, a largo plazo puede cuidar los derechos laborales mientras exista una regulación contra el outsourcing ilegal y esquemas de evasión fiscal.

“Es un esquema que si se desarrolla conforme a lo establecido por la Ley Federal de Trabajo representa un impulso para la empleabilidad en el país.

“El contexto en el que habla el Presidente [López Obrador] es sobre quiénes se han aprovechado de las leyes... Lo que se está buscando es cerrar estas prácticas para facturar, por lo que se requieren reformas fiscales y laborales”, añadió.

Red abusiva

Sobre la subcontratación, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, informó recientemente que han identificado la red de subcontratación abusiva que se extendió a partir de la reforma de 2012.

En ese tiempo no había inspecciones, por lo que ahora se avanza formando un grupo con la Unidad de Inteligencia Financiera, el IMSS, el SAT, el Infonavit y la Secretaría del Trabajo.

“Necesitamos avanzar en una reforma legislativa, para que nos ayude a eliminar de tajo la subcontratación abusiva, poner las reglas claras y contar con mecanismos más eficientes.

Prácticas ilegales

El outsourcing ilegal es aquel que hacen algunas empresas o individuos con el objeto deliberado de defraudar al fisco.

Por ejemplo, describe en la factura otros servicios, no pagan IMSS, Infonavit, minimizan la carga tributaria o buscan desaparecer cualquier relación laboral, comentó Márquez Pitol.

La subcontratación legal dota a las empresas de flexibilidad para que se concentren en el negocio mientras un tercero apoya en atracción de talento.

La Secretaría del Trabajo estima que 4.5 millones de trabajadores están subcontratados, de los que 2.9 millones estarían en un esquema fuera de la ley.///El Universal

también te puede interesar