El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Perderían maquilas en Chihuahua hasta 500 mdd

Por: Reforma

Por acatar las medidas del cierre en fin de semana, la industria de manufactura de Chihuahua podría tener una baja de entre 400 millones a 500 millones de dólares en exportaciones, al menos para este último trimestre, informó en conferencia Luis Carlos Ramírez, presidente de Index Chihuahua.

El miércoles se anunció que esta entidad estaría en un estado de alerta sanitaria, el cual contempla restricciones en la movilidad de lunes a jueves de las 19:00 a las 6:00 horas y de las 19:00 hora del viernes hasta las 6:00 horas del lunes, durante 15 días.

La industria manufacturera, conservando las medidas de sanidad, podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario, pero sábado y domingo deberá suspender actividades.

"Hemos evaluado que hay alrededor de un 10 por ciento de empleados que laboran los fines de semana", afirmó Ramírez.

Hay algunas empresas que están tratando de hacer reingenierías o rediseñar los modelos para minimizar los impactos, pero no siempre son fáciles porque las labores de fines de semana, para muchos casos, servían para compensar la baja producción que se tenía entre semana, derivado de la disminución de personal por cumplir con el distanciamiento social.

Actualmente, en Ciudad Juárez, las industrias que son esenciales operan con el 80 u 85 por ciento del personal (entre las personas que son vulnerables y que deben estar en casa, los que enferman de Covid-19 y los sospechosos) y 60 por ciento para las nuevas actividades esenciales (automotriz, minería y construcción), informó Pedro Chavira, presidente de Index en dicha ciudad.

Para el caso de Ciudad Juárez, sería el sector automotriz el más afectado con estos cierres, destacó Chavira.

Las exportaciones automotrices representan el 30 por ciento del total nacional de los envíos de las manufacturas, destacó Luis Aguirre, presidente de Index nacional.

En la ciudad de Chihuahua, la industria eléctrica y electrónica sería la más golpeada, comentó Ramírez.

De alargarse, una de las más grandes implicaciones que traerían estas medidas podrían ser que algunas empresas muevan sus inversiones fuera del estado o incluso del País, añadió Ramírez.

Las empresas maquiladoras no han contribuido a aumentar los casos de Covid-19, pues se están llevando las diversas medidas de sanidad, por ejemplo, la presencia de las estaciones de gel o la implementación de cubículos para que los trabajadores puedan comer de manera individual, expuso Ramírez.

Se han implementado alrededor de 80 medidas en la industria para evitar la propagación del virus, pero es un problema el hecho de que no se puede monitorear y cuidar las actividades de los trabajadores una vez que salen de las instalaciones, por ejemplo, al convivir en reuniones familiares, dijo Chavira.

Además que la misma industria es la más interesada en que no se propaguen los contagios porque se trata de su propia fuente de trabajo, afirmó Ramírez.///Reforma

también te puede interesar