El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Endurecen inspecciones a centros de trabajo en Chihuahua

Por: Milenio

Luego de que se paralizaran los principales sectores económicos y productivos para frenar la pandemia del covid-19 en Chihuahua, donde casi se alcanzan los 30 mil contagios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) endureció las inspecciones en los centros laborales para que se cumplan las medidas de restricción.

Marco Antonio Gaytán González, jefe de la Inspección del Trabajo de la STyPS, informó que este fin de semana se exhortó al cierre a 85 centros de trabajo, como: supermercados, mueblerías, bancos, refaccionarias, constructoras, una maquiladora y tiendas de ropa.

Esto se hizo, dijo, con la finalidad de verificar el cumplimiento al Acuerdo 127/2020, por lo que se realizaron recorridos de vigilancia y supervisión a los diversos establecimientos que deberían estar cerrados durante el horario de restricción.

“El Acuerdo 127/2020 tiene la finalidad de establecer una alerta para disminuir la movilidad en el estado mediante un horario de restricción, ordenando el cierre y suspensión de la mayoría de actividades y establecimientos en el estado, de lunes a viernes de las 19:00 a las 6:00 horas y de las 19:00 horas del viernes, hasta las 6:00 horas del lunes".

“Por ello, la Secretaría del Trabajo continuará vigilante de los acuerdos dictados por el Consejo Estatal de Salud, con una intensiva supervisión a establecimientos en Chihuahua, atendiendo de manera prioritaria las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía”, dijo.

Al respecto, la titular de la dependencia, Ana Luisa Herrera Laso, informó que ya se han realizado más de 4 mil 449 visitas a más de 3 mil centros de trabajo en todo el estado y se revisaron 524 industrias maquiladoras, a fin de verificar el acatamiento de las medidas sanitarias establecidas por el Consejo Estatal de Salud.

La funcionaria explicó que a raíz del incremento de contagios de covid-19 y el retorno al semáforo rojo, del 23 de octubre al 4 de noviembre en Ciudad Juárez, se tienen 73 centros verificados, 6 de los cuales fueron exhortados al cierre, al cual accedieron.

“Un tres por ciento de las empresas se rehusaron al cierre de sus operaciones, lo que derivó en un procedimiento administrativo sancionador, siendo a la fecha un total de 38 los que se han iniciado. Estos casos, las sanciones pueden ir de los 20 mil hasta los 500 mil pesos".

Cabe destacar, que en las últimas 24 horas, se registraron 580 nuevos contagios, con lo que esta entidad se acerca a los 30 mil casos confirmados en lo que va de la llegada de la pandemia, informó el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud Estatal (SSE), Arturo Valenzuela Zorrilla.

“Son cerca de 30 mil chihuahuenses infectados y es una proporción que muestra lo que ha hecho en nuestro estado el covid-19: son: 29 mil 356 las personas contagiadas. 16 mil 345 personas contagiadas son de Ciudad Juárez”, precisó el funcionario.

Detalló que en la capital suman 6 mil 734 contagios, Delicias mil 248, Parral mil 83, Cuauhtémoc mil 76, Casas Grandes y Ojinaga registran 442, y el resto, en otros municipios: En el mismo período de tiempo, se llegó a 2 mil 371 decesos, al presentarse 33 casos en las últimas 24 horas, de los cuales, 15 ocurrieron en Ciudad Juárez, 10 en la capital, 3 en Cuauhtémoc y 5 en los municipios de Delicias, Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Riva Palacio y Guachochi.///Milenio

también te puede interesar