El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Inexperiencia, barrera para millennials al buscar empleo formal

Por: El Universal

En México, casi ocho de cada 10 jóvenes (79%) entre los 18 y 29 años tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido a la falta de experiencia y habilidades, como el manejo de un segundo idioma y los conocimientos técnicos necesarios, mostró el estudio Escasez de oportunidades laborales para los jóvenes, que realizaron ManpowerGroup y Junior Achievement Americas.

La encuesta, que requirió un año de elaboración, destaca que 56% de los jóvenes mexicanos pertenecientes a la generación millennial y centennial ven la falta de experiencia laboral como su principal dificultad para encontrar un empleo formal.

Incluso dentro de los jóvenes que cuentan con experiencia laboral, 32% de los encuestados afirmó tenerla, pero menor a un año, mientras que 23% dijo que sí cuenta con ella, aunque dentro del sector informal.

“Para incorporarse al mundo del trabajo formal requieren tener más experiencia, por lo general se paga más por la experiencia que por el nivel de estudios, así que mientras más pronto se incorporen a las organizaciones a través de programas de entrenamiento y conozcan diferentes áreas, más factible será alcanzar los puestos y sueldos deseados”, detalló Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.

Este índice de dificultad laboral en jóvenes se agrava por regiones y escolaridad. En las zonas norte, valle y centro del país están los mayores índices, con 84%, 82% y 81%, respectivamente. La región sureste es la que menor índice presenta, con 70%.

Asimismo, a mayor escolaridad los jóvenes en México tienen mayores dificultades para emplearse. Con licenciatura, 83% más de complicación; posgrado, 79%, y bachillerato, 76%.

Sin embargo, los jóvenes con mayor escolaridad son quienes más han participado en el empleo formal y a menor escolaridad sus oportunidades laborales se enfocan en el sector informal. Quienes cuentan con posgrados tienen 79% de participación en el sector formal y aquellos con primaria, 75% en el informal.

“Existe un bono demográfico que hay que capitalizar. Los jóvenes de ahora tienen mejor nivel educativo en comparación con los de hace 20 años. Su nivel de cultura digital es también superior”, subrayó el directivo.

El salario es el factor determinante para que los millennials y centennials acepten o no un puesto. Además, evalúan si se trata de un empleo formal, es decir, con contrato y prestaciones de ley o superiores, junto al crecimiento y flexibilidad laboral que les brinda, así como la cercanía del centro de trabajo a su domicilio.

El estudio detectó que las 10 áreas a las que más aplica la juventud mexicana son: gestión administrativa y de oficina; recursos humanos; manufactura; representantes de ventas; tecnologías de la información; mercadotecnia; contabilidad y finanzas; logística y transportes; servicio al cliente, construcción, arquitectura y diseño.///El Universal

también te puede interesar