El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Más pobreza por “erosión salarial”: CEPAL

Por: Arturo Rivero

La pobreza en México no cesa, aumenta y tiene una relación directa con la erosión salarial e incremento de personas con un ingreso menor a la línea de bienestar,  concluye la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). 

La tasa de pobreza entre 2008 y 2014 creció 2.4 por ciento par ubicar al día de hoy en 41.2 por ciento del total de la población mexicana en situación de carencia preocupante, señala el estudio Panorama Social de América Latina 2015.  

“La pobreza en México es más estructural que coyuntural. Es un proceso de larga data, como la erosión salarial con un aumento de personas con un ingreso menor a la línea de bienestar, por lo que un tema a resolver es el salario mínimo que está por debajo de la línea de pobreza”, apuntó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. 

Agregó que el ingreso laboral disminuyó cerca de 2 por ciento anual entre 2010 y 2014. 

Señaló que el ingreso laboral por personal ocupada cayó cerca de 3 por ciento anual, a la par de una recuperación en la ocupación del empleo de casi uno por ciento. 

Además, dijo, el alto grado de pobreza en México también se explica por la perpetuación cíclica de la pobreza donde los hogares con menos ingresos es donde hay una mayor tasa de reproducción. 

también te puede interesar