El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Temen en outsourcing sanciones arbitrarias

Por: Reforma

Una amplia incertidumbre y ausencia de certeza jurídica genera para los nuevos inversionistas la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, al prohibir esquemas de subcontratación o outsourcing que carecen de definición en la Ley y dejar a discreción o arbitrio de autoridades administrativas la aplicación de graves sanciones, hasta de carácter penal.

Marcela Calderón, socia laboral de seguridad social, servicios fiscales y remuneraciones de la consultora KPMG México, aclaró que más que una desaparición del outsourcing, la iniciativa que firmó el pasado miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en una reconfiguración sin definiciones de Ley.

"La iniciativa deja en entredicho si procede o no el outsourcing de manera legal, al no ser muy clara sobre el alcance que tienen las graves sanciones que contempla, lo que impacta aún más a la falta de certeza jurídica para la inversión y la actividad productiva".

Señaló que las definiciones de los casos en los que procede o no el outsourcing brillan por su ausencia en la iniciativa de Ley, por lo que quedaría a discreción de funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del IMSS, del Infonavit o de la Secretaría del Trabajo la aplicación de la Ley.

"Las empresas desconocerán si están actuando o no dentro de la ley, los alcances de esta ley, que parte de una prohibición".

Agregó que las implicaciones afectarán a empresas públicas como Pemex, CFE o Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero la aplicación será discrecional por parte de las autoridades, ya que la Ley carece de una definición estricta.

"Lo que está haciendo esta propuesta de reforma o iniciativa es reglar exclusivamente a aquellos servicios que cumplan esta función, sin embargo hay algunos temas que se tienen qué aclarar sobre las características de subcontratación que se van a regular", añadió.

Aclaró que es necesario que se defina en la Ley cuáles son los requerimientos para que la subcontratación de un servicio que contrate una empresa de un tercero tiene el carácter de "especializado" sin riesgo de incurrir en una sanción que puede alcanzar hasta la privación de la libertad.

"Porque podrían aplicar sanciones de la ley a cualquier servicio que sea contratado, como pudieran ser los de un médico, un arquitecto o un abogado", comentó.

"Es una regulación que no sólo es norma laboral, sino también tiene un carácter fiscal, de seguridad social y que obviamente la Ley no debería delegar su definición a una autoridad administrativa, sino que quede plasmado en la Ley qué es lo que está o no permitido y las características de cada actividad que estará regulando"./Reforma

también te puede interesar