El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Generó reactivación económica 36 mil 902 empleos en la ciudad: IMSS

Por: La Jornada

Al cierre de octubre, en la Ciudad de México se recuperaron 36 mil 902 empleos formales por encima de las pérdidas que hubo durante los meses anteriores, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa una reactivación económica importante en todos los sectores.

Esto, para nosotros ya es un signo de recuperación y esperamos poder mantener este balance entre la actividad económica y el control de la pandemia para evitar que haya cierres mayores y que se pueda seguir manteniendo el empleo en la ciudad, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A su vez, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo destacó que es la primera ocasión, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, que se presenta una recuperación en el área laboral en la mayoría de los sectores económicos.

Entre ellos, los que registran un mayor avance son los relacionados con servicios para las empresas, personas y el hogar, con 10 mil 47 empleos; la construcción, 9 mil 639, y el comercio, con 9 mil 443. En el caso del sector manufacturero, la dependencia registró un incremento en el empleo formal por segundo mes consecutivo al generar 3 mil 282, mientras en el de servicios sociales y comunales el aumento ha sido constante en los pasados tres meses, con 2 mil 37 nuevas plazas.

El sector con el mayor crecimiento en términos absolutos ha sido el de la construcción, que tiene un acumulado de 16 mil 948 empleos formales en lo que va del año.

Subrayó, además, que al tercer trimestre de 2020 se observó una reducción en la tasa de informalidad, la cual se ubica en 44.05 por ciento, es decir, 4.4 puntos porcentuales por debajo del valor registrado el año pasado.

Apuntó que se trata de estimaciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo nueva edición (ENOE), mismas que fueron publicadas ayer, de manera independiente a los datos del IMSS.

Las cifras del empleo formal presentadas por el IMSS muestran los signos de recuperación económica progresiva que se observan desde junio en la Ciudad de México y la posicionan como la entidad con mayor generación de plazas en el país durante octubre, refirió.///

también te puede interesar