El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Enumeran razones de brecha salarial

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los mayores obstáculos para que las mujeres reciban salarios equitativos es la distribución de los sexos en los distintos empleos e industrias, mientras que las diferencias en educación, edad y experiencia representan apenas una pequeña porción de la brecha salarial por género, según un nuevo estudio.

Aunque las cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran que las mujeres comprenden un 47 por ciento de la fuerza de trabajo y que es más probable que alcancen un grado universitario, siguen teniendo una cuota desproporcionada de empleos de menor remuneración, mientras que los hombres dominan los cargos ejecutivos.

"Por todo un conjunto de razones, a través del sistema educacional y del lugar de trabajo, las mujeres están siendo empujadas a distintos tipos de roles", dijo Andrew Chamberlain, economista jefe del portal de empleos Glassdoor.

"Es el principal factor que identificamos para explicar la brecha de salarios entre géneros de hoy", dijo en una entrevista.

Chamberlain usó datos de más de 500 mil reportes de salarios en Glassdoor para comparar la brecha salarial por género e identificó patrones en todas las industrias y empleos que contribuyen a esa diferencia en cinco países.

Las cifras mostraron que la diferencia de salarios iba desde 24.1 por ciento en Estados Unidos, donde a las mujeres se les paga cerca de 76 centavos por cada dólar que reciben los hombres; a casi 22.8 por ciento, en Reino Unido; un 22.5 por ciento, en Alemania; 17.3 por ciento, en Australia; y 14.3 por ciento, en Francia.

Considerando controles por edad, educación, experiencia, ocupación, industria, ubicación y empresa, la brecha salarial ajustada bajaba a 5.4 por ciento en Estados Unidos y era similar en las cinco naciones.

En Estados Unidos, las industrias con la mayor brecha salarial por género son salud y seguros, en 7.2 por ciento; seguidas por minería y metales, en 6.8 por ciento. La menor diferencia se ve en aeroespacio y defensa, y agricultura y silvicultura, en 2.5 por ciento.

"Las mujeres siguen teniendo una cuota desproporcionada de (los empleos) en cuidado de los ancianos de las familias y los niños -ese factor lleva a las mujeres a empleos que podrían ser de menor remuneración pero que tienen más flexibilidad", dijo Chamberlain. 

 
"Esos factores no han sido corregidos aún", concluyó. 
 
Fuente: Reuters 

también te puede interesar