El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Llama Conasami a elevar 16% el salario mínimo

Por: Reforma

El incremento para el salario mínimo del próximo año debe ser de al menos 16 por ciento, con el objetivo de que no se pierda el poder adquisitivo de este indicador, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía.

El incremento, aseveró, se debe aplicar a pesar de la situación económica provocada por la pandemia, ya que de lo contrario, se tendría que pensar en un mayor aumento para el 2022.

"Una cosa que hemos platicado es que tiene que crecer una tasa de alrededor de 16 por ciento si queremos llegar al objetivo. Este año, por la pandemia, las empresas y el Consejo de Representantes decidieron que quieren aumentar menos de esta cantidad, se puede, pero esto implica que el año que viene tendrían que aumentarlo mucho más.

"Muchas empresas prefieren la gradualidad a incrementos fuertes de un año para otro y es posible que se logre el consenso donde se prefiera un crecimiento más sostenido", señaló Munguía al participar en el conversatorio "Reforma a la Ley Federal del Trabajo para Proteger el Salario Mínimo".

En este sentido, se pronunció en favor de la reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, para que los incrementos al salario mínimo nunca estén por debajo de la inflación.

"Es muy importante aprobar una ley de este tipo. Sí puede llegar a un punto una vez que estemos en un buen nivel, que el salario sea suficiente para una familia, entonces lo que no podemos permitir es que vuelva a depreciarse y perder su poder adquisitivo. Esto puede suceder porque llegue otro Gobierno que decidiera que no es una buena idea que los trabajadores tengan un ingreso justo o que busquen apostar a que México tenga mano de obra muy barata para atraer la inversión.

"Esta política podría cambiar, pero si tenemos una ley que obligue a que Conasami apruebe un salario por arriba de la inflación ya no permitiría que se tomen este tipo de decisiones en perjuicio a los trabajadores", señaló Munguía.///Reforma

 

también te puede interesar