El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pide IP solidaridad al Gobierno

Por: Reforma

El sector patronal demandó al Gobierno federal una mayor solidaridad con las empresas y con las asociaciones de la sociedad civil que contribuyen al crecimiento y al bienestar de la población mexicana.

José Medina Mora, quien es el virtual presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a partir del 1 de enero próximo, dijo que entre las peticiones al Gobierno federal destaca la necesidad de ayudar a la liquidez de las empresas mediante una ágil devolución de saldos a favor en impuestos y de los pagos a proveedores, especialmente en Pemex.

"A muchas empresas pequeñas y medianas las ahorca, por lo que es necesario que haya incentivos como la depreciación acelerada o créditos a tasas bajas, y digo créditos, es decir, que se van a pagar".

Advirtió que el Gobierno deberá buscar la unidad, no sólo de los empresarios, sino de la academia y de la sociedad civil para cumplir con muchas de sus funciones.

En ese sentido se refirió a las reformas fiscales que buscan limitar la deducibilidad de donativos para fundaciones o asociaciones de beneficencia.

"El Gobierno no puede resolver todo solo y el hecho de que haya instituciones en las que ciudadanos o empresas hagan donativos para causas específicas, le ayuda al País, porque vemos ocasiones en las que atienden a niños abandonados, a personas con discapacidad, a adultos mayores, en fin, literalmente a miles de causas", agregó.

"El hecho de que sean deducibles los donativos a esas instituciones, quiere decir que el Gobierno sólo pone una parte, porque el 30 por ciento de ese donativo es lo que las empresas y los ciudadanos dejarían de pagar de impuesto".

Tras una reunión con 15 empresarios nuevoleoneses que pertenecen al consejo nacional de Coparmex para difundir su programa de trabajo al frente del organismo, indicó que los patrones están conscientes de la necesidad de mejorar los salarios mínimos que tienen un rezago histórico.

Aseguró que en la mayoría de las empresas afiliadas a Coparmex los niveles salariales de menor rango fluctúan entre dos y tres veces al mínimo vigente.

"Las empresas hemos dicho que lo menos que pagamos es 8 mil 500 pesos al mes y otras han dicho que lo menos que pagan son 10 mil pesos, lo que hemos buscado es pagar mejor a los niveles de más abajo".

Añadió que en la mayoría de los países de la OCDE el nivel salarial más alto en las empresas supera en siete veces al del estrato menor, mientras que en México ese indicador es de 20 veces.///Reforma

también te puede interesar