El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Destacan comercio y minería en outsourcing

Por: Reforma

Los sectores de minería, comercio y manufactura son los que concentran la mayor proporción de personal subcontratado, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y Manpower.

En el País hay 4.5 millones de empleados subcontratados, lo cual representa 17.1 por ciento del total del personal ocupado.

Llama la atención que el personal subcontratado en el sector minero tiene una alta participación en esa industria, pues constituye 33 por ciento de sus trabajadores.

En tanto, en el comercio y la manufactura la participación es de 24.2 y 18.8 por ciento, de manera respectiva.

Estos sectores son los que tendrían que cambiar sus esquemas de contratación con la eventual aprobación de una reforma en materia de outsourcing.

Por tamaño de empresa, las medianas concentran 31.2 por ciento de los trabajadores contratados por outsourcing.

Le siguen las grandes, con 23.3 por ciento, y las pequeñas, con 16.9 por ciento, y por último las microempresas con 4.4 por ciento.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower, advirtió que cada año se pierde una gran cantidad de empleos, pero no se debe únicamente a empresas de outsourcing como lo ha advertido el Presidente.

"El principal sector que despide gente en diciembre es el de la construcción, este sector no opera con trabajadores de outsourcing. El año pasado a más de 121 mil personas se les dieron de baja en diciembre", comentó.

Mientras, el sector transformación despidió a 110 mil personas el año pasado, porque cierran las fábricas una vez que cubren los pedidos y dan mantenimiento a las líneas de producción.///Reforma

también te puede interesar