El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Fin del outsourcing provocará pérdida de 500 mil empleos: Canacintra

Por: Forbes

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), adviertió que la eliminación del outsourcing provocará la pérdida de medio millón de empleos y disparará la informalidad a niveles de 70% en la economía mexicana, desde el 56% actual.

“Al momento que se apruebe (la desaparición del outsourcing) veo la pérdida de alrededor de 500 mil empleos y un efecto en el mediano plazo de que la informalidad laboral se incrementará de 56% al 70% en la economía mexicana”, declaró el empresario.

Lo que va pasar con la tasa de informalidad, agregó, es brutal en un momento donde la economía mexicana vive una crisis económica a causa de la pandemia de Covid-19. 

La discusión de la iniciativa contra el outsourcing propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una decisión muy relevante que tendrán en sus manos los diputados y senadores, manifestó el líder de Canacintra a Forbes México.

Los legisladores tendrán que hacer muy bien los cálculos para evitar un efecto contrario y en lugar de beneficiar a los trabajadores se les perjudique o se caiga el empleo a niveles que no hayamos visto, comentó Castellanos.

En la visión del dirigente gremial, el presidente López Obrador quiere evitar el efecto estacional de la pérdida de empleo en diciembre, porque políticamente pulveriza el dato de que el empleo se está recuperando.

“Estacionalmente se crean trabajos en verano y se pierden en diciembre, porque hay muchos contratos eventuales, la industria de la construcción no trabaja completamente en diciembre y prefiere detenerse por la cantidad de feriados y las fiestas navideñas. La industria manufacturera sabe que en la cuesta de enero deja de haber consumo y paran las líneas de producción y también disminuyen la cantidad de personal”, añadió.

“Esto no lo entienden y piensan que todo se debe al outsourcing y tristemente estamos en esta coyuntura”, consideró el dirigente de Canacintra. 

Fundada en 1941, la Canacintra agrupa a más de 50 mil empresas, que en total aportan el 6% del PIB y dan empleo a más de 1 millón de mexicanos.///Forbes

también te puede interesar